El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras ha sido uno de los millones de habitantes de Bogotá afectados por los extensos trancones de ingreso a la ciudad. Tras la amarga experiencia buscó a los culpables de que no se hayan avanzado las obras de accesos viales y entre ellos destacó al exalcalde Enrique Peñalosa.
A través de su columna dominical en el diario El Tiempo, el jefe de Cambio Radical se sumó a la polémica que despertó su amigo personal y ex miembro del partido, Rodrigo Lara. El ex congresista señaló que Peñalosa había “desechado” la construcción de un túnel entra la calle 100 con carrera Séptima para conectar con el municipio de La Calera, a raíz del deslizamiento que causó la suspensión por una semana de la vía actual y la muerte de tres personas el pasado fin de semana.
El exalcalde se defendió y señaló que había sido él quien lo había propuesto como parte de su Plan de Ordenamiento Territorial, junto a un cable en la 134 para conectar con el municipio fronterizo. Señaló que fue Claudia López, su sucesora, quien no los incluyó en el nuevo POT.
A raíz de la polémica, Vargas Lleras señaló que “completamos 7 días sin abrir paso en este acceso y ahora todos se lavan las manos y se echan unos a otros la culpa”, respecto a la vía a La Calera que se abrió este domingo bajo restricciones y aún con labores de limpieza a causa de los deslizamientos.
Además, el ex vicepresidente hizo un recuento de las obras que habían liderado desde el gobierno nacional para el 2015 que le fueron presentadas a los candidatos a la Alcaldía, que según dijo todos aceptaron ejecutar, pero que no vieron la luz en la administración siguiente que asumió en ese año Peñalosa.
“Recuerdo bien al alcalde Peñalosa diciendo que no permitiría que el valle de Sopó se convirtiera en un barrio más de Bogotá, cuando para ese entonces ya lo era. Tengo en mis manos su plan de obras y por ninguna parte figura la conexión Bogotá-La Calera”, escribió Vargas Lleras.
Se trata de un plan de obras que presentó en 2015 el mismo Vargas Lleras a los candidatos a la Alcaldía, la mayoría que cursaba estudios ante la ANI, se basaba en alianzas público privadas, para descongestionar las salidas de Bogotá. El vicepresidente, en ese foro, envió pullas a Petro, el entonces alcalde, al decir que cualquier candidato “sería mejor que el actual”.
Señaló, en su columna, que la Autopista Circunvalar de acceso del Llano y la prolongación de La Esperanza fueron rechazadas. No se ejecutó el Corredor perimetral del sur y los accesos Norte hasta ahora se han adelantado en los procesos contractuales bajo la actual administración.
Sostuvo que las Vías Expresas al Occidente y la Vía expresa La Conejera fueron rechazadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). La ALO Sur se contrató en la actual administración de Bogotá. Además, que la conexión Bogotá-Valle de Sopó tenía prefactibilidad por parte de la ANI, pero fue rechaza también por el IDU.
El vicepresidente reconoció que varios de esos proyectos iniciaron obras, como la ALO Sur, la calle 13 o la ampliación de la autopista Norte, pero vaticinó que pueden tardarse varios años en culminar incluso hasta decir que probablemente no “estaremos vivos para ver su culminación”. Aprovechó para cuestionar las solicitudes de modificaciones al proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá que calificó como una “reapertura del debate”, por lo que señaló que ese proyecto, “no pasa de ser una fantasía”.
El exalcalde respondió y señaló que las obras de conexión a La Calera contaban con estudios en varios grados de detalle en su administración. Pero sostuvo que se destinaron los recursos a otras, porque no se destrabó la avenida Perimetral de Oriente, de lo que culpó al exvicepresidente Vargas Lleras.
“APPs (Alianzas Público Privadas) que Vargas menciona se autofinanciaban con peajes en sus sueños. Con esfuerzo enorme sacamos adelante ampliación AutoNorte y Séptima cuando nos liberamos de contratista DEVINORTE heredado de ANI Vargas y ALO Sur para la que quitamos enormes Petro-invasiones”, escribió el exalcalde.
SEGUIR LEYENDO: