Los próximos lunes y martes, 21 y 22 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recopilará muestras de ADN de más de 700 personas con el fin de establecer si sus familiares, desaparecidos en medio del conflicto armado de Colombia, se encuentran enterrados en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba. Las jornadas se realizarán en la Comuna 13 de Medellín. Este se convertirá en el proceso previo de la identificación y entrega de los restos de las víctimas de desaparición forzada en el país.
“Para avanzar en los procesos de identificación y entrega de las víctimas de desaparición forzada recuperadas por la JEP en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba (Antioquia), la Sala de Reconocimiento de Verdad ordenó una jornada de toma de muestras de ADN y entrevistas en Medellín”, se comentó desde la página web de la Jurisdicción Especial para la Paz.
“Se trata de la primera fase de la Jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familiares de víctimas del conflicto armado en la capital de Antioquia, a la que serán convocadas más de 700 familiares de víctimas de desaparición forzada en diferentes fases y la cual se realizará, en esta primera fase, entre el 21 y 22 de noviembre en la Comuna 13 de Medellín”, añade la web.
De acuerdo con lo que detalló el tribunal, la jornada se da en el marco de la investigación de ‘Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007′, esta, pertenece al primer caso conjunto realizado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, dentro del Caso 03, que investiga los ‘falsos positivos’, y el Caso 04. Es de destacar que del proceso fueron rescatados 49 individuos. Ocho de ellos ya han sido identificados y entregados a sus familiares.
“La jornada responde a las acciones restaurativas adoptadas en el marco del segundo patrón criminal identificado por la Sala de Reconocimiento de Verdad, que en este caso imputó cargos a 10 integrantes del Ejército como máximos responsables por los hechos ocurridos en Dabeiba”, destaca la JEP. “Este segundo patrón criminal estudia el “homicidio de personas ajenas al territorio, traídas bajo engaño desde Medellín para obtener resultados operacionales”, razón por la cual la sala requiere realizar cotejos genéticos en Medellín de familiares de víctimas que fueron presentadas ilegítimamente como ‘bajas en combate’”, agrega.
De acuerdo con lo que explica la JEP, la investigación sobre los hallazgos en el cementerio Las Mercedes dejó saber que en ese lugar hay inhumadas personas provenientes de otros lugares. “La jornada que se desarrollará en Medellín busca garantizar los derechos de las víctimas. Particularmente, atender sus peticiones de búsqueda y ubicación de sus familiares o seres queridos desaparecidos, así como coadyuvar a las eventuales labores de identificación que realiza el Instituto de Medicina Legal, como actos de reparación simbólica”, redactó la vocería de esa entidad.
Esto se realizará luego de que, comentó la JEP, se adelantaron varias reuniones con la Alcaldía de Medellín y el Instituto Nacional de Medicina Legal. “En las jornadas que se realizarán en Medellín, en las que también se contará con la participación la Gobernación de Antioquia y la UARIV; también estarán, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (APP-OEA)”, concluye el comunicado.
Es de recordar que fue a principios del pasado mes de octubre cuando ocho de los 10 integrantes del Ejército Nacional que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad por hechos relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, reconocieron ante la JEP la imputación proferida el pasado 11 de julio, a través del Auto de determinación de hechos y conductas.
Dentro de ellos están el coronel Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79; del Sargento Viceprimero Hernando Cómbita Salazar (BCG 79); de Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26) y de dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79).
SEGUIR LEYENDO: