Desarticulan red criminal encargada de ingresar cerca de 500.000 cajetillas de cigarrillos al país

Las autoridades lograron capturar y judicializar a cinco integrantes de ‘Los Transportadores’, agrupación delincuencial que con su actuar ilegal logró recaudar algo más de 385.000 millones de pesos

Guardar
EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

Las autoridades nacionales desplegaron un dispositivo que permitió desarticular una de las bandas responsables de ingresar ilegalmente una enorme cantidad de cigarrillos de contrabando al país en los últimos años.

El director especializados contra los delitos fiscales, Leonardo Quevedo indicó que “la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) identificaron y lograron la captura de cinco presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Transportadores’, señalada de ingresar al territorio nacional cargamentos de cigarrillos de contrabando”.

Desde el ente acusador se resaltó que las labores de la policía judicial establecieron que la red criminal fue una de las que mayormente tuvo impacto en el contrabando en los últimos años, dado que entre 2020 y 2022, habría entrado ilegalmente más de 499.000 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en cerca de 385.000 millones de pesos, por los puertos en Buenaventura (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Cúcuta (Norte de Santander) y el Urabá antioqueño.

Los imputados por los cargos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación de contrabando, fueron identificado por la Fiscalía General como Luis Fernando Jaramillo Molina, alias Nono; Andrés Felipe Jaramillo Ramírez, Diego Jhonier Cardona Giraldo, Janier Adolfo Escobar González y Jonattan de Jesús Tabares Alzate.

El director especializados contra los delitos fiscales, Leonardo Quevedo comentó al respecto del modo de operación de la estructura: “cado uno de los señalados integrantes de la organización cumplía un rol ilícito específico. Algunos garantizaban las compras y el ingreso de la mercancía al país, otros mantenían contactos con comerciantes para vender los cigarrillos de contrabando, y un grupo se encargaba de almacenar, custodiar y trasladar los cargamentos a las distintas ciudades”.

Desde el ente acusador se enfatizó que los resultados se suman a otras cinco capturas y judicializaciones realizadas en una primera fase investigativa contra ‘Los Transportadores’. “En su momento, los procesados también fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación de contrabando”, indicó el director especializados contra los delitos fiscales.

Sobre más información judicial: las autoridades nacionales asestaron un nuevo golpe contra la criminalidad, se trata de la captura de 4 de los presuntos integrantes de la red delictiva conocida como ‘el Clan de los Mahecha’, que fueron judicializados por crímenes ocurridos en este año en el sur de Bogotá.

Desde un comunicado emitido por el ente acusador se informó que como parte de una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el esclarecimiento de acciones terroristas ocurridas en el sur de Bogotá, “se obtuvo abundante evidencia técnica que puso en evidencia a un clan familiar conocido como ‘Los Mahecha’, que estaría involucrado en asesinatos y otros hechos criminales en la localidad de Ciudad Bolívar”.

Las acciones de las autoridades lograron someter a cuatro integrantes de la organización criminal, uno de ellos en situación de flagrancia, en diligencias realizadas de manera conjunta con unidades de la Policía Nacional.

Las investigaciones han establecido que dos de los homicidios ocurridos en el barrio El Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar, son responsabilidad del clan Mahecha. “De acuerdo con los elementos de prueba, ‘Los Mahecha’ serían los responsables de una disputa violenta con otras organizaciones ilegales que ha dejado varios homicidios durante el último año”, indicó la Fiscalía General.

De acuerdo a lo recolectado un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales determinó imputar a los detenidos los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los sometidos por las autoridades no aceptaron los cargos.

El ente acusador concluyó que “por disposición de un juez de control de garantías, tres de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, estos son: Fabio Nelson Mahecha Liévano, Julio César Mahecha Liévano y Carlos Andrés Linares Vásquez. La persona detenida en flagrancia, identificada como Germán Ruíz Cruz, deberá permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar