Desde el Centro Democrático y Cambio Radical con la participación de otros partidos políticos de oposición se gestionó para el próximo miércoles 23 de noviembre el debate de moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, con el que se pretende apartarla de su cargo.
Los comentarios frente al decrecimiento económico, la negativa de las firmas a nuevos contratos de explotación de petróleo, las presuntas intenciones de comprarle gas a Venezuela, además de sus salidas en falso en diferentes escenarios políticos, como cuando se pronunció en el Congreso y fue reconvenida por estar leyendo, o cuando confundió una billonaria cifra sobre la gasolina, habrían sido el motivo de la sentencia para que estos 35 políticos hayan solicitado dicho debate.
Desde los partidos de oposición como el Centro Democrático figuras como Miguel Uribe han sido enfáticos en la necesidad que salga prontamente la jefa de la cartera de Minas de su cargo, por lo que no importa que Vélez pase a la historia como la primera Ministra en ser destituida en tan solo cuatro meses de haber iniciado un periodo presidencial.
“Desafortunadamente, por cuenta de la ministra de Minas la única economía que está decreciendo es la colombiana. Su inexperiencia y su desconocimiento están haciéndole mucho daño al país. Debe renunciar y ser reemplazada por un experto en el sector”.
Por su parte desde el Gobierno el presidente del Congreso Roy Barreras ha señalado su apoyo a la gestión Irene Vélez y ha resaltado lo prematuro de su administración para intentarla sacar de su cargo.
“La ministra de Minas tiene todo nuestro respaldo en el Congreso y no será censurada. Independientemente de las opiniones técnicas, ningún Gobierno que le garantice a su país la solidez suficiente para gobernar bien, puede permitirse el lujo que en los primeros 90 días le censuren un ministro y menos una ministra”.
Pero esta no es la única vez en la que Barreras ha indicado que un debate de moción de censura a estas instancias es apresurado, el presidente del Congreso en anteriores ocasiones ya la ha resaltado como un arma que podría perjudicar más a la oposición que a la misma ministra Vélez.
“Cuando los parlamentarios de la oposición presentan tan precozmente mociones de censura, lo que hacen es atornillar los ministros (...) Algunas voces escuchamos que ante la crisis económica y la elevación del dólar debía renunciar la ministra, pero con esta moción de censura lo que han hecho es garantizar que permanezca en el cargo”.
Es de recordar que en el anterior Gobierno del expresidente Iván Duque, precisamente de la bancada del Centro Democrático, varios ministros de su gabinete fueron citados a debates de moción de censura por la entonces oposición encabezada por el actual jefe de Estado Gustavo Petro. De todos los debates citados ningún ministro abandonó su cargo.
Pero no solamente el Centro Democrático está detrás del debate, movimientos como Cambio Radical han resaltado en múltiples ocasiones las salidas en falso de la ministra de Minas.
“Por iniciativa del partido Cambio Radical y acompañados por representantes de diferentes partidos, citaremos a debate de moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez. Sus declaraciones irresponsables y sin fundamento técnico afectan la economía del país”, comentó otra de las promotoras del debate, la Senadora de Cambio Radical Carolina Arbeláez.
De igual manera políticos de partidos como el Conservador y Liberal, que en teoría son de Gobierno, han cuestionado a Vélez y su gestión en temas de tarifas y subsidios a los cobros energéticos.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA