El pasado sábado, 19 de noviembre, durante el programa televisivo ‘¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa?’ los habitantes de Bogotá conocieron los principales logros que se han venido gestando en los diferentes programas sociales de IMG, vivienda y salud, los cuales se dedican al cuidado y el bienestar de las familias capitalinas.
“Por primera vez en la historia de Bogotá le dimos Renta Básica, un ingreso mínimo al mes entre 160 y 240 mil pesitos, a las familias que cayeron en pobreza, eso nunca se había hecho en Bogotá”, aseguró la Alcaldesa Claudia López, en cuanto al asunto del Ingreso Mínimo Garantizado.
En lo que tiene que ver referido con la población vulnerable, López resaltó que la Secretaría de Integración Social cuenta con 12 unidades operativas, en las que durante la administración, lo que ha permitido que más 13 mil personas en condición de habitante de calle hayan sido atendidas con atención médica, comida caliente, posibilidad de bañarse y descanso.
Otro de los puntos resaltados fue el de la política social de la ciudad con el cuidado de la población adulta mayor, con una atención de más de 135 mil personas mayores en los Centros Día y la entrega de 97 mil apoyos económicos mensuales.
Además, 5 mil personas con alguna discapacidad física también han sido atendidas en los Centros Crecer y más de 6 mil personas de los sectores sociales LGBTQ+ en situación de vulnerabilidad han sido beneficiados de los servicios ofrecidos por esta entidad.
“Los servicios de alimentación en la secretaría tienen dos objetivos, por un lado, acabar con el hambre y por el otro atender a la población más vulnerable. Tenemos 96 Comedores Comunitarios en los que se han atendido a más de 58 mil personas y más de 200 mil personas con discapacidad, madres cabezas de familia, gestantes o lactantes han recibido bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias”, resaltó Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, en cuanto a los Comedores Comunitarios.
Le puede interesar: Estas son líneas de atención de Bogotá para guías y temas en salud mental
Frente a los temas relacionados con la atención a la salud de las familias, la entidad de Salud también expuso importantes logros, “el primero de ellos el manejo de la pandemia por Covid-19, a través del fortalecimiento de las actividades de promoción y prevención, diagnóstico, atención en casa y Unidades de Cuidados Intensivos”, añadió la Secretaría.
Con respecto a los programas de Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda, se han entregado más de 25 mil medicamentos en casa, la entidad resaltó que cuenta con 300 equipos integrados por médicos, enfermeras, sicólogos, entre otros especialistas de la salud.
Cabe recordar que este ‘Modelo Territorial de Salud de Bogotá' ha retomado las experiencias de salud pública de los últimos 20 años en la ciudad; además de incorporar las experiencias adquiridas durante la pandemia por Covid-19 “estrategias de búsqueda activa; atención médica domiciliaria; zonas de cuidado; gestión centralizada de UCI; coordinación de vacunación” añadió la entidad de Integración Social.
Con corte a octubre de 2022 los programa de ‘Salud a mi Barrio’ y ‘Salud a mi Vereda’ han logrado atender a 751.078 personas en 282.158 familias, han dispuesto 25.133 medicamentos y llevados a los hogares de estos beneficiados, 721 cuidadoras han sido relevadas en 3.900 sesiones de relevo y 139.087 ciudadanos son Promotores del Cuidado.
“Los equipos de atención en casa realizan una atención en salud a usuarios residentes de UPZ priorizadas, o que pertenecen a población en riesgo (gestantes, menores de 5 años, adultos con patología crónica, personas con discapacidad y sus cuidadores). Son profesionales de la salud en medicina, enfermería y psicología, para la atención resolutiva en domicilios, entrega de medicamentos y toma de laboratorios clínicos”, agregó la Secretaría de Integración Social.
Por lo que se refiere a la construcción de centros médicos, estas obras vienen avanzando a pasos agigantados, según lo aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud: “Entregamos la torre II del hospital de Meissen, el hospital de Bosa, el hospital de Usme, la torre de urgencia de Kennedy, así como por lo menos doce centros de salud nuevos como Porvenir, Antonio Nariño, Manuela Beltrán y Villa Javier”.
Así pues, en marzo de 2021 se dio inicio a la obra del nuevo Hospital de Usme, el cual cuenta con una inversión cercana a 292 mil millones de pesos (valor del convenio), y se espera estar listo en agosto de 2023. A 31 de octubre de 2022 tiene un avance del 39,72%.
En septiembre de 2021 se puso en marcha la construcción del nuevo Hospital de Bosa mediante la modalidad de APP y una inversión de $1 billón en Vigencias Futuras. Según la administración se espera que la obra concluya en septiembre de 2023 y su alistamiento 3 meses después, o sea, en diciembre de 2023.
Por su parte el Nuevo Hospital San Juan de Dios se encuentra en consecución del permiso de intervención ante el Ministerio de Cultura, estando en la Etapa preoperativa, en la Fase de Preconstrucción (Estudios y Diseños). En julio de 2022 se entregó la Torre 2 del Hospital de Meissen que tuvo una inversión de 32.062 millones de pesos.
La Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy con una inversión de 121.381 millones de pesos sigue en obra y será entregada por el distrito en el primer semestre del 2023, por una solicitud de prórroga debido a una actualización en habilitación de los servicios. A 31 de octubre tiene un avance de 92,58%.
En cuanto a la construcción de la Torre de Urgencias del Hospital Tunal, iniciada en mayo de 2022, con una inversión de 100 mil millones de pesos correspondiente a la Fase 2 del proyecto general. Actualmente, se avanza en un 83% de la demolición de torre existente. Se aguarda que su entrega sea en enero de 2024.
Finalmente, la administración espera que a finales de 2023 se entreguen 16 centros de salud construidos y dotados, uno en ejecución de obra y tres que se encontrarán en la fase de estudios y diseños.
SEGUIR LEYENDO: