En el marco de la campaña “Assange libre”, un recorrido que están haciendo los voceros de la organización Wikileaks por varios países, este lunes 21 de noviembre, se van a reunir dos de sus representantes con el presidente Gustavo Petro. El encuentro se va a realizar en la Casa de Nariño y, además del mandatario, se sabe que estarán presentes otros miembros del Gobierno Nacional.
De parte de la Wikileaks llegarán a reunirse con el jefe de Estado, Kristinn Hrafsson, editor general del portal, y Joseph Farrell, embajador de la organización fundada por Julian Assange. Desde la organización confirmaron que el encuentro de este lunes con el presidente Petro será a las 9:00 de la mañana.
Conforme a lo dicho por parte de la organización, en la reunión que sostendrán con el mandatario de los colombianos, se hablarán temas relacionados a la importancia de la libertad de expresión y el derecho a la información, valores que califican como pilares de la sociedad.
“Wilileaks es un conjunto con la Organización Assange Defense se reunirán, como medio de comunicación, con autoridades de América Latina y sectores de la sociedad civil organizada. Desde Wikileaks se pretende hablar sobre los riesgos que existen para la democracia y la libertad de prensa si Assange llega a ser extraditado a los Estados Unidos”, manifestó la organización.
Asimismo, otro de los temas a abordar, tiene que ver con la detención de Julian Assange, fundador y principal líder de la plataforma, un proceso de diálogo que hacen los voceros de la organización con varios países de América Latina.
Cabe resaltar que Wikileaks es una organización internacional reconocida por publicar informes anónimos de documentos filtrados de potencias mundiales, varios de los casos que han tenido una mayor incidencia tienen que ver con diferentes publicaciones que ha hecho el portal web y que tienen que ver con los Estados Unidos.
Julian Assange, por medio de la página web, hizo público miles de documentos estadounidenses que reseñan las acciones del país en las guerras de Irak, Afganistán y la cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba, a pesar de que es propiedad de Estados Unidos.
¿Quién es Julian Assange?
El fundador de Wikileaks, actualmente, está detenido en el Reino Unido por delitos relacionados a espionaje. El periodista y activista de origen australiano es sindicado por la justicia de Estados Unidos de 18 delitos, luego de que este publicara los informes que eran de uso privativo del gobierno de los Estados Unidos.
Por esta acción, Assange podría acarrear una pena de prisión de hasta 175 años. Luego del señalamiento del país norteamericano, el periodista buscó refugio en 2012 ante la embajada de Ecuador en Londres, donde vivió refugiado por algo más de cinco años, pues en diciembre de 2017, en un nuevo intento por conservar su libertad, el país latinoamericano le concedió la nacionalidad para buscar una salida de su conflicto con la justicia estadounidense.
Sin embargo, el intento no pudo concretarse y luego de varios años viviendo en la embajada ecuatoriana de Londres, su permiso fue revocado en 2019. Desde ese momento fue capturado por las autoridades del Reino Unido.
Recientemente, el 17 de junio de 2022 la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una solicitud de extradición que había hecho Estados Unidos en contra de Assange. Por lo que una posible extradición para asumir un juicio en suelo norteamericano podría cerrarse en cuestión de tiempo.
Bajo este contexto Kristinn Hrafsson y Joseph Farrell habalrán con el presidente Gustavo Petro, con el propósito de avanzar en la campaña “Assange libre”.
SEGUIR LEYENDO: