Piden renuncia de José Félix Lafaurie al Centro Democrático por integrar equipo negociador con el ELN

La palabra más esperada era la de María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie y acérrima opositora de Petro

Guardar
Pero María Fernanda Cabal no fue la única política que dio su opinión sobre la presencia de Lafaurie en las conversaciones con el grupo insurgente.
Pero María Fernanda Cabal no fue la única política que dio su opinión sobre la presencia de Lafaurie en las conversaciones con el grupo insurgente.

La invitación de Gustavo Petro a José Félix Lafaurie para ser parte del equipo negociador del Gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue considerada por muchos como audaz. Y claro, las declaraciones no se hicieron esperar.

Quizá, la palabra más esperada era la de María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie y acérrima opositora de Petro. En entrevista con El Tiempo, la senadora del Centro Democrático, rompió su silencio.

“Yo creo que para ser negociador tiene que tener unas ciertas habilidades, yo sugiero que él debería ser un observador. Yo realmente le respeto su decisión, pero no la comparto”.

Para nadie es un secreto que Cabal ha sido una de las mayores opositoras a las negociaciones del Estado con el ELN que empezarán el 21 de noviembre de 2022. En su charla con el medio de comunicación comentó la conversación posterior al pedido del presidente de la República.

“Él me dijo: ‘La verdad no sé qué decir porque yo no tengo ningún inconveniente como dirigente gremial, yo le hablo a mi gremio’, ya lo hizo la vez pasada con lo de la compra de tierras, cuando también lo malentendieron”.

Pero María Fernanda Cabal no fue la única política que dio su opinión sobre la presencia de Lafaurie en las conversaciones con el grupo insurgente.

Le puede interesar: Ejército Nacional investiga a un soldado por abusar sexualmente de una menor en Guaviare

Por el lado de la derecha política las reacciones no fueron positivas, especialmente, en el Centro Democrático, del que José Félix Lafaurie es directivo.

Uno de los más enfáticos fue el exsenador y expresidente del Congreso Ernesto Macias, que pidió la renuncia del presidente de Fedegan:

“Que José Félix Lafaurie sea vocero de un gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos, traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del Centro Democrático, debe renunciar”, trinó el exsenador uribista.

En entrevista con la revista Semana, el congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, dijo que María Fernanda Cabal es una mujer de convicciones y que su esposo debería renunciar a su cargo en partido que hoy es oposición a Petro.

“José Félix Lafaurie debería dar un paso al costado de la dirección nacional del Centro Democrático, al menos mientras dialoga con el ELN”, afirmó al medio de comunicación.

El representante a la Cámara, Christian Garcés, fue más conciliador que sus compañeros de partido. Así le respondió a Macias a través de su cuenta de Twitter:

Por su parte, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada le envió un mensaje a Gustavo Petro y a Iván Cepeda.

“La designación de José Feliz Lafaurie como negociador con el ELN es un error tan grande como el nombramiento del General Mora en el proceso con las FARC. Será una permanente piedra en el zapato y después escribirá un libro en contra del proceso”.

Pero no todas las reacciones fueron negativas.

Por ejemplo, Rodrigo Londoño, que bajo el alias de Timochenko firmó el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ve con optimismo esta apertura del diálogo. Así lo dijo:

“José Félix Lafaurie fue un opositor a la solución política del conflicto armado entre el Estado y las extintas FARC-EP y un crítico del Acuerdo de Paz. Su presencia en la mesa de negociación con el ELN es señal de que la paz es indetenible, gana voluntades y transforma al país”.

Otro que celebró la noticia fue Antonio Navarro Wolf: “Estoy de acuerdo con la incorporación de José Félix Lafaurie al equipo negociador de paz con el ELN Y Usted?”, trinó.

Otros dos que opinaron, en sus respectivas cuentas de Twitter, fueron los congresistas del Pacto Histórico: Inti Asprilla y Gustavo Bolívar.

Por su parte, León Valencia, director del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto (PARES) advirtió que esto será un reto para el equipo negociador del Gobierno nacional:

“La llegada de José Félix Lafaurie a la mesa de negociación con el ELN es interesante pero compleja, significa que Otty Patiño y Danilo Rueda tendrán una doble negociación: con Lafaurie y con los delegados de la guerrilla”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar