La Cancillería junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reanudarán luego de dos años de pandemia el programa de atención a víctimas del conflicto colombiano residentes en el exterior.
En esta ocasión, la atención será para los connacionales que residen en Chile, específicamente en Antofagasta, quienes podrán acercarse al Consulado de Santiago ente el 19 y 20 de noviembre. Lo anterior, en el marco del fortalecimiento de participación de víctimas fuera del país.
De acuerdo con el proceso, se tendrá la base la divulgación de los casos abiertos para tener encuentros virtuales, en donde se expondrán el programa de misionalidad del Tribunal de Paz.
Vale mencionar que, por medio la Secretaría Ejecutiva antes de pandemia la JEP, realizó 12 encuentros con organizaciones de víctimas con cerca de 380 asistentes en 23 países en 81 consulados colombianos. Se presume completar en el menor tiempo posible 42 países en 2023.
Por el momento los consulados que han atendido a víctimas son: Panamá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Canadá, España, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Reino de los Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Italia, Portugal y Grecia.
Hay que tener en cuenta que, las víctimas del conflicto armado interno, reconocidas como tales por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), tienen derecho a la reparación integral, sin importar si residen en Colombia o en el exterior.
Según la Cancillería, la ley es el instrumento jurídico por medio del cual se dictan medidas a favor de las víctimas del conflicto armado interno en: Atención - Asistencia - Reparación Integral. Con el fin de establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales individuales y colectivas para garantizar los derechos de estas personas.
Asimismo, en el artículo 3 Ley 1448 de 2011, “las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”.
Adicional a esto, en la página del organismo de control afirma que: “Si usted se considera víctima del conflicto armado y se encuentra fuera de Colombia, sepa que varias entidades del gobierno nacional se han aliado para hacer efectivos sus derechos a la atención, la asistencia y la reparación integral: puede presentarse ante el consulado de Colombia en el país donde se encuentre (o el del país más cercano que cuente con uno)”.
Vale recordar que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró el pasado jueves 27 de octubre que 95.000 personas han estado confinadas en sus hogares debido al conflicto armado en Colombia durante los primeros nueve meses de 2022. Si bien esta es la cifra más alta en una década, la entidad indicó que sí hubo una disminución de la violencia desde septiembre, comparado con los meses anteriores.
A los confinamientos se le suman las 74.000 personas que reportó la ONU como víctimas de desplazamiento forzado entre enero y septiembre. De acuerdo con una entrevista de Agencia EFE a Claudia Rodríguez, la jefa en Colombia de la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en total hubo 175.000 afectados por el conflicto armado en el país.
SEGUIR LEYENDO: