Juan Carlos Osorio es, más allá de admiradores y detractores, uno de los entrenadores más importantes del fútbol colombiano en la historia reciente. Su paso por Atlético Nacional dando inicio al proceso que culminaría (ya sin él en el banco) con la conquista de la Copa Libertadores en 2016 le abrió las puertas de la selección de México, con la que clasificó a la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Pero a pesar de conseguir una victoria histórica ante Alemania en su primer partido con un gol de Hirving Lozano, su paso por El Tricolor fue bastante discutido por la prensa y la afición, debido a la rotación constante que hacía del plantel. Adicionalmente, resultados como la estrepitosa derrota por 7-1 contra Chile en la Copa América Centenario de 2016 generaron un ambiente difícil de afrontar para el estratega, que abandonó su puesto tras ser eliminado del certamen orbital de 2018 ante Brasil, en los octavos de final.
Ahora Osorio se unió al equipo del programa de ESPN ‘Futbol Picante’ para el cubrimiento del Mundial Qatar 2022 como analista. Durante la emisión del programa este sábado, el colombiano compartió una serie de instrucciones que podrían ser útiles para responder al juego aéreo de Polonia, el primer rival de México en el campeonato. Una de estas instrucciones, fiel a su estilo, mostraba una opción táctica poco usual pero igualmente argumentada por él:
“Si se juega con defensa de 4, es necesario que un defensor central juegue como lateral derecho (por el juego aéreo que puede proporcionar), como Carlos Salcedo con la selección pasada. Así, Jesús (Gallardo) puede subir con libertad y la defensa quedaría reconvertida en línea de 3 para asegurar un cabeceador más”.
Si se observan los partidos recientes de Martino como preparación para el Mundial, lo que propone Osorio no suena tan descabellado en el fondo. El mismo seleccionador, Gerardo ‘Tata’ Martino probó esta variante táctica en el amistoso contra Irak. Mientras el lateral izquierdo lo cubría Jesús Gallardo, el lado derecho corrió a cargo de Néstor Araujo, que usualmente hace las veces de central.
Osorio también habló de los aspectos que necesita mejorar México con urgencia para hacer el mejor papel posible en el campeonato, en un grupo donde Argentina y Polonia se muestran como grandes favoritos a superar la fase de grupos. Entre estos aspectos hizo énfasis en la importancia del recambio generacional y la necesidad de darle más oportunidades a los futbolistas más jóvenes en los procesos de selección. De los convocados a Qatar, el lateral del Pachuca de 23 años, Kevin Álvarez, es el jugador más joven del Tri. Eso hizo que Osorio marcara un paralelismo con lo que ocurre en el fútbol colombiano:
“En Colombia, muchos clubes no tienen el recurso económico, por lo que toman a los jugadores de 18 a los 22 años y los consolidan en el primer equipo, y de ahí se van a jugar a Europa...Los directivos deben armar mejores torneos y poner normas, por ejemplo, colocar a un jugador de ese rango de edad en los partidos para que se consolide”
SEGUIR LEYENDO: