Gustavo Petro advirtió que el dinero para damnificados por las lluvias “solo alcanza hasta fin de año”

Según el presidente, la ola invernal ha dejado cerca de 300 muertos, más de 700.000 personas afectadas y miles de viviendas e instituciones educativas dañadas

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el municipio de Piojó en el departamento del Atlántico. (Presidencia de Colombia)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el municipio de Piojó en el departamento del Atlántico. (Presidencia de Colombia)

La ola invernal no da tregua en el territorio nacional y el presidente de la República, Gustavo Petro, ha venido recorriendo las diferentes zonas afectadas del país para visitar y ver las inundaciones y afectaciones ocasionadas por el fenómeno de La Niña.

Durante este viernes, el jefe de Estado viajó a Piojó, Atlántico, una de la zonas más afectadas por la ola invernal. En su intervención, el mandatario habló de las propuestas que tiene su gobierno en esta región del país.

“Solo en la reconstrucción de las escuelas, los puntos de educación que han sido afectados costarán 3 billones, sin contabilizar que tendrán que sostenerse los programas de lucha contra hambre”, dijo el mandatario.

Y en este punto, Gustavo Petro señaló que los 2.1 billones pesos que fueron reunidos del presupuesto nacional podrían aguantar hasta fin de año, si se priorizan y son usados para las ayudas alimentarias y las reubicación de los lugares que están inundados.

En días previos, el Gobierno nacional había detallado que esos recursos se destinarían así: el 46,58 % en la línea de atención de ‘Hambre cero y empleo de emergencia’, el 26,55 % iría a la ‘Respuesta a emergencias viales’, el 25,90 % a ‘Servicios generales para la respuesta’, y el 0,97 % en ‘Agroinsumos y producción de alimentos’.

Le puede interesar: OPA por Nutresa quedó desierta, anunció Bolsa de Valores de Colombia

El presidente ha visitado los territorios junto al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano; el director de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo (Ungrd), Javier Pava y la jefe de Gabinete, Laura Sarabia.

Según el presidente, la ola invernal ha dejado cerca de 300 muertos y más de 700.000 personas afectadas y miles de viviendas e instituciones educativas dañadas.

Durante su recorrido por el municipio de Piojó, el primer mandatario indicó que se debe seguir evaluando un nuevo lote para reubicar a las más de 146 familias afectadas, ya que el observado durante el recorrido de este viernes, no le pareció el adecuado.

Otra de las declaraciones realizadas por Gustavo Petro estuvo referida a la emergencia sanitaria en el municipio por las condiciones en las quedó el cementerio municipal, “se debe pensar en reubicarlo, al igual que las 86 familias cuyas viviendas se desplomaron”, dijo.

Le puede interesar: Video | Presunto abuso de Policía en carretera: “esa Constitución no sirve para nada”

Por su parte, el director de la Ungrd puntualizó que:

“Tiene que plantearse el traslado del cementerio, triste y lamentable, pero hay que hacerlo porque no podemos dejar que termine pasando de una calamidad pública, a una emergencia sanitaria. Por otro lado, en el censo que se hizo de viviendas se tiene 86 viviendas que tienen que ser reubicadas, pero en ellas había 146 familias y la idea es que ellas sean las que estrenen el programa de reasentamiento”, dijo Javier Pava.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que, con corte al jueves 17 de noviembre, los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Santander, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, han sido los más afectados por cuenta de la temporada de lluvias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar