Durante la clausura de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se adelantó en Bogotá, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que en país hay gas más que suficiente para la transición energética, enfatizando en que es gas colombiano y que está protegido por la reforma tributaria que se aprobó hace unos días en el Congreso.
“Tenemos gas. Hay gas, gas colombiano, para que lo desarrollemos nosotros e incluso protegido por la reforma tributaria”, dijo Bayón, añadiendo que “el gas es la columna vertebral de la transición energética y lo tenemos en Colombia. Garantizar el acceso a la energía, es la mejor forma de cerrar las brechas sociales en nuestro país”.
Para el presidente de la petrolera estatal, además de las reservas existentes, gracias a pozos como Uchuva y Gorgon, descubiertos este año, “cada uno son más grandes que Cusiana y Cupiagua”, los dos pozos que producen la mayor parte del gas que consume en Colombia. Así mismo, Bayón también destacó que actualmente el Bloque Tayrona tiene un potencial de gas entre 3.4 y 5.5 teras, que se suma al potencial total de la región Caribe, que está entre los 70-100 teras.
“Tanto Uchuva como Gorgon, si uno los mira de manera independiente o de manera individual, cada uno es un descubrimiento de clase mundial, cada uno es más grande que Cusiana o Cupiagua y se pueden poner en producción antes de finalizar esta década”
Bayón afirmó, entonces, que el reto es traer esos recursos a la superficie, pues representan 25 veces lo que hay en las reservas actualmente, reiterando que los hidrocarburos son fundamentales para mantener la soberanía energética en Colombia.
“Los hidrocarburos son fundamentales para mantener nuestra soberanía energética. Al tercer trimestre del año produjimos 720 mil barriles de los cuales el 24% corresponde a gas, el recurso que impulsa el camino hacia la transición”.
Durante su intervención en el cierre de la cumbre, el presidente de Ecopetrol también advirtió que desde la petrolera estatal se espera que para antes de 2030 se puedan desarrollar los proyectos de explotación de los campos de gas de la región Caribe, por lo que, según anunció Bayón, se están adelantando negociaciones con la Compañía Nacional Turca. Señalando, además, que gracias a la aprobación de la reforma tributaria los campos de gas conservaron su tratamiento tributario diferencial.
Así mismo, Bayón señaló que se está trabajando para que en los territorios el desarrollo pueda ser sostenible, destacando que “desde 2019 hemos beneficiado más de 3 mil familias productoras, 500 mil estudiantes, 628 mil habitantes tienen acceso a agua potable y generamos 19 mil conexiones a redes de gas, entre otros hechos que inspiran”.
Bayón también se refirió a que se está estudiando, a través de ISA (Interconexión Eléctrica S.A), compañía de la que es propietaria, restablecer la conexión que en el pasado hubo con Venezuela, ya que la interconexión regional es una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro, y que se contemplan en las bases del plan nacional de desarrollo, en lo que respecta a la transición energética en Colombia.
“ISA está trabajando en la conexión entre Colombia y Panamá, ISA tiene la conexión con Ecuador, estamos viendo qué se puede hacer con Venezuela, una conexión que se tuvo y se perdió y estamos trabajando entre Perú y Chile, que pudiéramos conectar el continente”, dijo Bayón.
Roy Barreras defendió la continuidad de la exploración de petróleo
El presidente del Congreso, Roy Barreras, durante su intervención en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, se pronunció sobre la necesidad de seguir adelantando los procesos de explotación de hidrocarburos en el país, afirmando que “sin exploración no hay paraíso y si el paraíso son los renovables (solar, eólica, entre otras), no hace sin la financiación del petróleo”, destacó en su intervención.
Sobre la transición energética, Barreras afirmó que será un proceso que debe durar años, “cuando el país esté en la capacidad de funcionar con energías limpias”.
“Hay que hacer transición enérgica, pero eso no se hace en 15 días, se hace en 15 años y de la mano del sector petrolero habrá estabilidad en el mercado, habrá exploración y explotación y hay que planear a 15 años como cambiamos el petróleo por energía solar o energía eólica”, indicó.
SEGUIR LEYENDO: