Pasan los días y el aberrante número de líderes asesinados continúa creciendo, tan solo en la tercera semana de noviembre se han registrado dos casos en diferentes zonas del país. Con este último, ya van ocho líderes asesinados en lo corrido del mes, en esta ocasión se trata de Mario Oscar Solarte, quien fu ultimado en el corregimiento de Gajo Calima, perteneciente a la jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca).
La Organización No Gubernamental (ONG) Indepaz reportó que Oscar Solarte era el actual presidente de la subdirectiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), que se ubica en Buenaventura.
De acuerdo con la información compartida por la ONG, el líder comunal era reconocido por adelantar procesos organizativos en pro del campesinado, acciones que se enmarcaron en medio de la erradicación de cultivos de uso ilícito, lo que le valió el reconocimiento dentro de los campesinos del sector.
Los hechos relacionados a su muerte se ubican en horas de la mañana del jueves 17 de noviembre en el corregimiento Bajo Calima. Con este, ya son 164 líderes asesinados en lo corrido del 2022 y 1391 después de la firma del Acuerdo de Paz pactado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.
Según las indicaciones de la organización Indepaz, los grupos que ejercen presencia en esta zona del occidente del país son el ELN, Los Shotas, Los Espartanos y la Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.
“Rechazamos estos hechos de violencia que no solo enlutan a nuestra organización y familias, sino que entorpecen los avances de paz en el departamento”, precisa la carta emitida por la ONG.
Por su parte, la asociación de la que Mario Oscar Solarte hacía parte, ASTRACAVA, pidió que se adelanten las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer las circunstancias del homicidio, a la vez que solicitan las garantías y respeto por la labor de los demás líderes y lideresas del país, así como también para los defensores de derechos humanos.
De igual forma, se dio a conocer que algunas familias de la comunidad vecinal de Bajo Calima decidió desplazarse a la cabecera municipal por el temor y la zozobra que invade a este territorio, luego del asesinato del líder comunal.
Debido a la situación de orden público y a la disputa entre diferentes grupos armados para tener el control de este territorio, la Defensoría del Pueblo anunció que tuvo que adentrarse en el corregimiento donde se presentaron los hechos, con el fin de no ingresara la Fuer Pública, lo que podría implicar un riesgo a la vida, no solo de los habitantes, sino de las mismas autoridades.
Asimismo, el Ministerio Público sostuvo que acompañó a los familiares para la recuperación del cuerpo de Mario Solarte.
“Se acompañó a los familiares y a la comunidad del corregimiento de Bajo Calima para la recuperación del cuerpo del líder asesinado. Ante la presencia de grupos armados ilegales, las labores de levantamiento por parte de las autoridades judiciales ponían en riesgo a la población de ese territorio y a las autoridades mismas”, acotó la Defensoría del Pueblo.
Luego de esta gestión, la entidad estuvo presente en el traslado del occiso hasta que fuera dispuesto al personal del CTI.
“Una vez se verificó el traslado del cuerpo a una zona segura, fue entregado a unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, para que previo a los protocolos adelantados por Medicina Legal, sea entregado a sus familiares para que se cumplan sus honras fúnebres”, concluyó la Defensoría del Pueblo.
SEGUIR LEYENDO: