Video: Irene Vélez recibió regaño de senador Mauricio Gómez por tarifas de energía en el Caribe: “vive en Bogotá con frío”

El congresista liberal sugirió que la ministra de Minas y Energía no se preocupa por los costeños porque no tiene familiares que vivan en esa región

Guardar
Senador liberal Mauricio Gómez sobre las tarifas de luz en el Caribe
Senador liberal Mauricio Gómez sobre las tarifas de luz en el Caribe

Se hizo viral un momento curioso de la Comisión Accidental del Seguimiento a las empresas de energía Air-e y Afinia, que operan en el Caribe colombiano. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hizo presencia el pasado miércoles 16 de noviembre para discutir sobre los altos precios de la electricidad que están impactando los bolsillos de los habitantes de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. El senador liberal Mauricio Gómez hizo un enérgico reclamo por lo que él considera un gesto de apatía por parte del Estado colombiano para con este grupo de consumidores.

Según el congresista, el Gobierno no ha estado dispuesto a aliviar efectivamente las facturas de los costeños, pero sí ha mostrado diligencia con proyectos de infraestructura del interior del país. “Ninguno se ha metido la mano al bolsillo y ha sacado los 10 billones de pesos que hay que sacar para solucionar este tema. Es un tema de voluntad política. Pero para el Metro de Bogotá sí sacan, para la primera línea 12 billones y para la segunda línea 13 billones; y para el metro de Medellín sacan 2 mil millones de dólares”, reprochó Gómez.

El senador del Partido Liberal aseguró que los costeños están siendo tratados como hijos de menos madre en esta situación, dado que el dinero necesario para hacer un alivio efectivo no es tanto: " La inversión del plan de desarrollo es de 262 billones de pesos anuales. Necesitamos 8 billones de pesos. 8 nada más, ministra, para 10 millones de costeños. Eso no es plata, ministra”, mencionó.

Acto seguido, Gómez decidió preguntarle a Irene Vélez si ella tiene familiares que vivan en Barranquilla —una ciudad con temperaturas normales entre 24 y 32 grados centígrados— o en otra parte de la costa Caribe. Tras ser increpada, ella aseguró que no tiene familia caribeña, pero sí en Cali, la capital del Valle del Cauca, una ciudad en la cual las temperaturas oscilan entre los 19 y 29 grados centígrados. Ante esta respuesta, el senador añadió:

“Por eso es que no siente lo que nosotros sentimos: porque ella vive en Bogotá, con frío todo el día. Allá vivimos chupando calor, ministra. Ministra, no: la luz de Barranquilla no es como la de Cali. La luz de Cartagena no es como la de Cali. La luz de Sincelejo no es como la de Cali”.

Después, el congresista calificó la facturación en el Caribe como un atraco para todos los estratos. También recordó que el presidente Gustavo Petro fue altamente votado en la costa, además de ser costeño —de Ciénaga de Oro, en Córdoba— como su esposa, Verónica Alcocer —de Sincelejo, Sucre—. “Estoy desesperado, ya no sabemos cómo más decirlo todos aquí. Es un tema que se nos sale de las manos, señora ministra. Termino diciéndole: de nada sirven los subsidios de 500 mil pesos que el Gobierno de Petro va a dar, porque los 500 mil pesos se les van entre luz y agua”, concluyó el senador.

En el mismo encuentro, varios congresistas advirtieron a Vélez que podría ocurrir un estallido social si no se pone un alto al alza en las tarifas. El representante por el Atlántico, Modesto Aguilera, de Cambio Radical, le manifestó que él estaría dispuesto a participar en esas protestas: “Yo voy a estar ahí, al lado de la comunidad, porque yo sí soy doliente de mi región y mi gente, sobre todo del sector rural”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar