Tras quema de moto por encapuchados, veedor de la policía le pide al ministro Iván Velásquez velar por los derechos de los uniformados

En video quedó registrado cómo un grupo de manifestantes retienen la moto y proceden a incinerarla, a pesar de las súplicas del servidos público por no hacerlo

Guardar
En imágenes quedó registrado el
En imágenes quedó registrado el momento en el que los encapuchados requisan al policía, antes de incinerar la moto.

A las 5:00 de la tarde del jueves 17 de noviembre, un grupo de manifestantes encapuchados causaron algunas afectaciones de movilidad sobre la Avenida Norte Quito Sur (NQS) a la altura de la calle 40, frente a la Universidad Nacional. Sin embargo, el hecho que llamó la atención fue la súplica de un policía que pasaba revista en el lugar.

Al parecer, tras el paso del uniformado por este lugar, el grupo de manifestantes que tenían la cara tapada detuvieron al policía para luego despojarlo de la motocicleta que pertenece a la institución. En las imágenes gravadas por transeúntes del sector, se ve cómo el agente se acerca con cautela a los encapuchados para suplicarles que no incineraran la moto.

Ante la iniciativa del uniformado, los manifestantes le pidieron que no se acercara, pero no tranquilos con esto, lo requisaron y lo despojaron de la tonfa y de la chaqueta que lo identifica como miembro de la Policía Nacional.

En los videos, se observa a un gestor de convivencia que intentó mediar para que los manifestantes se detuvieran de sus acciones, pero estos continuaron pegándole a la motocicleta e intentando prenderle fuego.

Frente a lo ocurrido, sobrevino el rechazo vehemente de Armando Vergara, veedor de la Policía Nacional, quien señaló este tipo de acciones en contra de los servidores públicos como un acto frecuente y que no debería suceder.

“Como defensor de Derechos Humanos de la Policía Nacional sentamos un rechazo total por las agresiones habidas en la Universidad Nacional contra nuestra policía, donde un agente, un héroe de la patria les pide cacao, les implora a los manifestantes que no le quemen la moto”, dijo el veedor de la institución.

Estos hechos se dieron en el marco de las protestas que lideran los estudiantes de algunas universidades privadas del país sobre el incremento en el precio de sus matrículas, acción colectiva a la que se sumaron universidades públicas como, en este caso, la Universidad Nacional.

No obstante, la agresión en contra de los vehículos de la fuerza pública ha sido una constante en las manifestaciones recientes, bien es recordado el vandalismo que sufrió la camioneta del director de la Policía, Henry Sanabria, el pasado domingo 23 de octubre. En aquel momento, la ventana del costado izquierdo de la parte de atrás resultó atravesada por una roca que habría sido lanzada, presuntamente, por integrantes de la primera línea.

Acerca de estas agresiones, el veedor Vergara le pidió al ministro de Defensa no permitir este tipo de actuaciones, a la vez que le reclamó por el respeto a los derechos de los policías. Para que, además de respetarles la integridad como servidores públicos, se respete a los vehículos que pertenecen a la institución y que, vez tras vez, resultan vandalizados.

“Le pedimos al ministro de Defensa que no nos deje atropellar más a nuestra Policía Nacional, y si los estudiantes piden derechos, la policía también tiene derechos, cada integrante de la institución tiene derechos. Señor ministro de Defensa no permitimos más atropellos para nuestra Policía Nacional”, concluyó Armando Vergara.

El teniente coronel Jader Llerena, comandante de la policía de Transmilenio se pronunció para hacer énfasis en los hechos.

“Un grupo de encapuchados que salen de esta universidad (Nacional) aprovechan el movimiento de un uniformado que se encontraba pasando revista y garantizando la seguridad y movilidad del sistema de transporte masivo, quitándole la motocicleta, a la cual intentan incinerar y generándole varias abolladuras a las mismas”, precisó el coronel Llerena.

El oficial aseguró que los encapuchados le quitaron la chaqueta al uniformado, por lo que la fuerza disponible tuvo que intervenir. Finalmente, concluye, ningún servidor público, ni personal civil resultó herido tras los hechos.

Video en el que se observa la agresión en contra del uniformado y la motocicleta a su cargo. (@NicolasGomezMSN)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar