En la tarde de este viernes 18 de noviembre, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que declaró desierta la oferta pública de adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa que había solicitado el grupo económico International Holding Company (IHC), de Emiratos Árabes Unidos, ya que no hubo un número suficiente de accionistas dispuesto a vender su participación.
El grupo árabe, propiedad de del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, tenía la intención de comprar entre el 25 % y el 31,2 % de las acciones. “El precio de compra por cada acción del emisor será la suma de 15 dólares de los Estados Unidos de América (US $ 15,00), pagaderos en efectivo y en pesos colombianos (COP) o en dólares de los Estados Unidos de América”, decía la OPA publicada por la Superintendencia Financiera.
Los accionistas minoritarios mostraron disposición a vender 35,3 millones de títulos, 25,3 de los cuales fueron ofrecidos en 465 aceptaciones durante el último día de plazo de la OPA. Incluso, el diario La República supo que Jaime Gilinski —quien ya había recibido una inyección de capital de IHC para su banco digital, Lulo Bank— aceptó ceder el 5 % de la participación de Nugil en Nutresa.
Otros conglomerados del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), como Sura y Argos, se rehusaron a participar en esta OPA. En el caso de Sura, porque una orden judicial les impedía acatar órdenes de la junta directiva que fueran tomadas por menos de cuatro miembros —como, por ejemplo, entrar a la oferta—. Argos declinó tras recibir asesoría técnica, jurídica y legal sobre el tema.
Los accionistas alcanzaron a sumar un 7,71 % del total de participación para la OPA. Al ser una cantidad demasiado inferior a la meta inicial, IHC decidió no cerrar la compra.
“La Bolsa de Valores de Colombia S.A (bvc) se permite informar al mercado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones ordinarias de GRUPO NUTRESA S.A., dirigida a los accionistas del Emisor, ha sido declarada desierta debido a que no se recibió la cantidad mínima de acciones ofrecida por IHC CAPITAL HOLDING LLC durante el plazo de la Oferta y el Oferente no realizó la liberación de la cantidad mínima de acciones para la OPA”, comunicó la BVC.
Esta es la segunda OPA por el Grupo Nutresa que es declarada desierta en 2022. La primera oferta no exitosa fue lanzada, precisamente, por el grupo Gilinski. En mayo pasado, los magnates tenían la intención de adquirir entre el 9,6 % y el 12 % de las acciones en circulación, para convertirse en los principales accionistas del grupo. Sin embargo, la oferta terminó el lunes 16 con malos resultados: los títulos que aceptaron vender solo llegaban a un 6 % de la meta y a un 0,71 % del total disponible.
Gilinski ya posee un 31,09 % de Nutresa, según datos de Refinitiv, y algunos agentes del mercado sugerían que los Gilinski también estaban detrás de esta OPA. Su sospecha era razonable, porque el magnate ya se había unido a IHC para comprar en las dos primeras ofertas públicas.
SEGUIR LEYENDO: