La capital del país volvió a ser epicentro de manifestaciones, durante la mañana de este viernes 18 de noviembre, motivadas por el considerado elevado costo de las matrículas en las universidades privadas del país. Varios grupos de estudiantes se aglutinaron en algunas de las principales avenidas bogotanas como la Carrera Séptima, la avenida Circunvalar y la calle 26, para protestar.
Los manifestantes hacen parte de prestigiosas instituciones de educación superior como la Universidad Javeriana, los Andes y la Universidad Gran Colombia, quienes le exigen al Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación y demás órganos reguladores, que le bajen los costos a las matrículas.
Desde los diferentes portales de medio transporte en la ciudad se reportaron afectaciones en la movilidad en estos sectores: carrera 7 con calle 51A; en la avenida circunvalar con calle 51; calle 26 cerca a la Universidad Nacional y en la carrera 7 con 40, a la altura de la Javeriana.
Varios de los protestantes han caminado adelante de los carros, motos y buses de TransMilenio dificultando el paso de los vehículos. Esto ha ocasionado demoras en el servicio de transporte masivo, así como trancones y caos en algunos de los mencionados lugares capitalinos.
Las autoridades han recomendado a los conductores que tomen vías alternas. Hacia el mediodía, TransMilenio informó en las redes sociales que las estaciones de Recinto Ferial hasta El Tiempo - Maloka suspendían su servicio, por lo que si pensaba tomar ese medio de transporte es mejor que evalúe otras alternativas.
Así mismo, desde la Secretaría de Movilidad informaron sobre las 10 de la mañana que, a la altura de la calle 51A, sentido sur-norte, habían trancones producto del plan tortuga que los estudiantes adelantaban en señal de protesta contra el Gobierno nacional.
En redes sociales, por su parte, varios ciudadanos compartieron los momentos en los que se tuvieron que bajar, en plena vía pública, de los buses de TransMilenio, luego de que los ciudadanos bloquearan las vías en su legítimo derecho a manifestarse.
Hacia el mediodía, TransMilenio anunció que los jóvenes caminaban por las vías hacia el sur de la ciudad. A las 12:20, según reportó la empresa, los manifestantes se ubicaban en la carrera 7 con calle 40. La Avenida Caracas, además, también reportó problemas de movilidad en cercanías a la estación Marly. Por ello, después de varios minutos, se procedió a habilitar el paso y uso de esa estación.
La última actualización de la empresa de transporte masivo en la ciudad fue a la 1:25: “Se permite el paso de la flota. se abren estaciones Aguas y Museo del Oro”, informó TransMilenio.
Invitamos a la ciudadanía a estar atenta de los canales oficiales de información del Distrito para evaluar las rutas alternas que deben tomar en caso de querer movilizarse.
¿Qué ha dicho el Gobierno?
En medio de estas protestas, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció este viernes que, aunque sí subirá el precio de las matrículas, no se hará por encima del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de octubre. Estos precios, según dijo el jefe de cartera, empezarán a regir desde el 2023, luego de un consenso con los rectores de las universidades privadas del país.
Horas antes, Gaviria declaró compartir el malestar y nerviosismo de estudiantes y padres, estos últimos que en muchos casos son los que costean las matrículas, por lo que mantuvo la postura que expuso en la propuesta hace casi un mes, cuando pedía que los incrementos, si se presentaban, no fueran superiores al IPC.
“Las universidades pueden fijar esos precios, pero tienen que informarlos oportunamente (...) Si va a haber un incremento por encima del IPC, observado en el mes de octubre de cada año, cada universidad tiene que decirle al Ministerio de cuánto son esos recursos adicionales que conseguirán por ese aumento y en qué se los van a gastar”, señaló el ministro.
SEGUIR LEYENDO: