José Antonio Ocampo y Andrés Forero calentaron la conciliación de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes

El ministro de Hacienda habló de bajarle impuestos a las empresas en una próxima reforma tributaria y el representante respondió que era una contradicción

Guardar
José Antonio Ocampo y Andrés
José Antonio Ocampo y Andrés Forero discutieron por la palabra "jocoso".

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tiene fama de enojarse difícilmente. Incluso, en los debates por la reforma tributaria siempre se le vio fresco y respondió de manera clara todo tipo de cuestionamientos, excepto por unos instantes el jueves 17 de noviembre en la conciliación de la iniciativa económica en la Cámara de Representantes.

En esta oportunidad, un comentario del representante a la Cámara Andrés Forero ofuscó al funcionario.

Nada más y nada menos, Forero cuestionó las declaraciones que hizo Ocampo a varios medios en las que habló de la alta tributación que tienen las empresas en Colombia y por eso en una próxima reforma se pensaría en bajarle el impuesto desde el 35 %, cifra que empezará a regir desde el primer día del 2023.

Para el congresista, esto significó una contradicción, pues en los debates de la iniciativa económica, en los que participaron empresarios, Ocampo dejó claro, principalmente al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, que en Colombia las empresas pagaban pocos impuestos.

Según Forero, Ocampo lo hizo en un tono “jocoso”, palabra que no le cayó muy bien al ministro de Hacienda, quien rechazó que lo hayan tildado de esa manera y aseguró que eso era un insulto.

“No he sido jocoso en ningún momento. Eso que usted dice lo considero un insulto que no le acepto”, aseveró alterado el ministro, que explicó que mencionó dicha tributación al referirse al impuesto del 35 %, el cual está en esa proporción, debido a una reforma aprobada por el Centro Democrático.

Según él, lo que dijo es que ojalá esa tasa de las empresas se pueda reducir, si esta reforma (la de Petro) da los recursos suficientes.

Aprobada la reforma

Lo cierto es que con 122 votos a favor y 27 votos en contra, la Cámara de Representantes aprobó este jueves la conciliación del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Ahora, la iniciativa pasa a sanción presidencial, pues este miércoles 16 de noviembre de 2022 el Senado había dado el visto bueno a dicho texto definitivo.

El ministro Ocampo no ocultó su satisfacción y afirmó que la votación refleja el amplio respaldo de la coalición de Gobierno que, además, tiene detrás un amplio proceso de conciliación, de discusión y de debate con los representantes y senadores.

También dijo que el proyecto representa una contribución significativa a los programas sociales que serán financiados con estos recursos y además contiene una cantidad de medidas positivas como el efecto más redistribuido en impuesto de renta a personas naturales.

En la conciliación, Forero denunció que el trámite de este proyecto de ley tuvo vicios porque no se podían presentar proposiciones.

“Esta es una reforma en vísperas de una recesión en el país, que desincentiva la inversión, que frena la generación de empleo y que le hecha gasolina a la cifra inflacionaria que consume a los colombianos”, advirtió el congresista.

Habló Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre la aprobación final del proyecto de reforma tributaria. Precisó que por primera vez tributarán las capas más ricas de la población para financiar el gasto social y reconoció el interés general del Legislativo en la discusión.

“Hoy se aprueba la reforma tributaria. Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerle impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar