En octubre la inflación no bajó y la tendencia del encarecimiento en el costo de vida de los colombianos llegó al 12,22 %, una de las más altas de los últimos 20 años, registrando una variación del 0,72 % frente a las cifras de septiembre. Ante este panorama, desde el Ministerio de Hacienda se anunciaron seis estrategias que el Gobierno nacional impulsará para intentar ponerle un freno a la inflación.
Entre los seis puntos que propone el Ministerio de Hacienda se contemplan mecanismos, a través del Índice de Precios al Consumidor, para que el aumento en el salario mínimo no sea el punto de referencia para el aumento en los precios de algunos productos, que suele ocurrir a principio de cada año.
También se contemplan medidas sectoriales y para el control de precios de los alimentos, así como para controlar la tasa de cambio, vigilar y regular los precios de la energía así como aumentos graduales en los combustibles para que evitar fuertes alzas afecten la inflación; el último punto es el anuncio de un subsidio para las madres cabeza de hogar.
Las medidas
Indexación
En este punto el Gobierno ha avanzado en la identificación de algunas actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.
Al respecto, el ministro Ocampo anunció que, como la indexación de algunos productos tienen su naturaleza bien sea en decretos o en leyes, se emitirá un decreto y un proyecto de ley para eliminar esta indexación, según corresponda en cada caso, según se definió en el consejo de ministros del lunes 14 de noviembre.
“Como una de las medidas en contra de la inflación es que vamos a proceder a desindexar del salario mínimo todos los productos, la discusión es que hay unos de decreto y otros de ley. Entonces vamos a sacar un decreto eliminando la indexación del salario mínimo a una gran cantidad de productos y servicios. Al mismo tiempo habrá un proyecto de ley para desindexar los que están establecidos por ley. Esa es una decisión que tomó el consejo de ministros del lunes”, señaló Ocampo.
Medidas sectoriales y para el control de precios de los alimentos
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se han implementado algunas medidas para mitigar los choques sectoriales que han incrementado los precios de los alimentos, como la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte, e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola.
Tasa de cambio
En lo que se refiere a la tasa de cambio, uno de los principales fantasmas que ha rodeado al gobierno Petro, pues, la alta depreciación de la moneda local ha afectado los niveles de precios de algunos bienes y servicios. Es por esto que desde el Gobierno nacional anunciaron que se continuará fortaleciendo mensajes unificados en torno a aquellas políticas que puedan afectar el flujo de divisas hacia la economía colombiana en el futuro cercano, contribuyendo a mitigar presiones adicionales alcistas sobre el tipo de cambio.
Precios de la energía
Otro de los retos que ha tenido que afrontar el Gobierno de Gustavo Petro tiene que ver con las tarifas de la energía, que han registrado un aumento sostenido, lo que ha resultado en presiones adicionales sobre los precios en la economía. Para reducir estas presiones, se anunció que se implementarán regulaciones para estabilizar las tarifas de la energía a partir de noviembre de 2022.
Combustibles
En lo que respecta al precio de los combustibles, desde el Ministerio de Hacienda advierten que para equilibrar la carga fiscal derivada del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) y las presiones inflacionarias que podría generar el aumento de los precios de los combustibles, el gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. Asimismo, se ha priorizado la estabilización del precio del ACPM, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías.
Transferencias adicionales
El último punto tiene que ver con el anuncio del presidente Gustavo Petro de la creación de un subsidio para madres cabeza de familia equivalente a $500 mil mensuales. Ello permitirá mitigar el efecto de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de aquellos hogares.
SEGUIR LEYENDO: