El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, solicitó la renuncia protocolaria de los 12 fiscales delegados de la Corte Suprema de Justicia este jueves 17 de noviembre. Los funcionarios son los encargados de llevar a cabo las investigaciones más importantes del ente acusador que involucran a personas con cargos públicos como gobernadores y ministros.
De acuerdo con el Noticiero CM&, Barbosa le pidió la renuncia al jefe de fiscales delegados, Gabriel Jaimes, reconocido por haber llevado la solicitud de preclusión del caso de manipulación de testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Después de recibir la orden, Jaimes replicó la solicitud a los 12 integrantes de la Fiscalía Delegada ante el alto tribunal.
En los próximos días la medida se extenderá a casi 30 personas que trabajan en la Fiscalía, entre esos los directores y directoras de las unidades excepcionales, cuyas identidades aún no han sido reveladas. Por el momento no se han revelado los nombres de los funcionarios implicados.
Lea también: José Félix Lafaurie acepta propuesta de Gustavo Petro y hará parte del equipo negociador de paz con el ELN
El argumento detrás de la decisión es una revisión institucional de las investigaciones adelantadas por los fiscales en los últimos tres años. Por su parte, el diario El Tiempo detalló que esa revisión tendría que ver con el cierre de la dirección de Francisco Barbosa como líder de la entidad, pues así tendría “nuevos resultados”.
Es importante recordar que Barbosa llegó al cargo en febrero de 2020 y la renuncia protocolaria se da un par de meses antes de que inicie su último año como fiscal General. Aunque muchos funcionarios se apartarán de sus labores, eso no significa que queden destituidos de inmediato, sino que habrá un “procedimiento institucional con cada persona”, según El Tiempo.
La otra decisión más reciente de la Fiscalía
Este jueves 17 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación expidió una resolución con la que suspende las órdenes de captura, incluyendo aquellas con fines de extradición, de todos los integrantes de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que harán parte de los diálogos de paz con el Gobierno nacional y que fueron reconocidos por el presidente Gustavo Petro.
La suspensión de las órdenes de captura aplicará para 17 integrantes de la guerrilla: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.
Le puede interesar: Diálogos con el ELN: alto comisionado de Paz anuncia que “estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones”
El ente acusador señaló que comunicarán la Resolución 00825 de 2022 a las autoridades correspondientes. Eso incluye la Policía Judicial del orden nacional e internacional y la Interpol, “a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento”. Francisco Barbosa reiteró el compromiso de la entidad con “para lograr la paz” dentro de las competencias que le corresponden.
Es importante recordar que los integrantes del ELN ya están en Caracas, Venezuela, esperando a que se reinstale en los próximos días la mesa de negociación entre el Estado colombiano y el grupo al margen de la ley.
SEGUIR LEYENDO: