Argos no participará en la oferta pública de acciones de Grupo Nutresa

La compañía argumentó que se tuvieron en cuenta los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, así como jurídicos

Guardar
La oferta pública busca comprar
La oferta pública busca comprar entre el 25 y el 31,25 % de las acciones en circulación del Grupo Nutresa a un precio de US$ 15 por título. REUTERS/Luis Jaime Acosta

A través de un comunicado de prensa, el Grupo Argos informó este jueves 17 de noviembre que no venderá sus acciones en la cuarta Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa, adelantada por la multinacional árabe IHC Holdings que se realizará el viernes 18 de noviembre.

En un primer punto, la organización multinacional productora y comercializadora de cemento y concreto expresó:

“Grupo Argos no participará en la oferta pública de adquisición por acciones de Grupo Nutresa. Teniendo en cuenta los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, y los análisis jurídicos sobre la oferta presentados por asesores legales externos”, se lee en un primer punto del comunicado.

La OPA realizada por el fondo árabe IHC comenzó el pasado 3 de noviembre y terminará este viernes. La oferta pública busca comprar entre el 25 y el 31,25 % de las acciones en circulación del Grupo Nutresa a un precio de US$ 15 por título.

Además, la compañía sostuvo, que con esta decisión, “reitera el compromiso con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor fundamental de la compañía y su portafolio de inversiones”, señaló Grupo Argos.

La Junta Directiva de la compañía está conformada por Rosario Córdoba, Claudia Betancourt, Jorge Uribe, Armando Montenegro y Ana Cristina Arango. Así las cosas, Grupo Argos sigue manteniendo su participación de 9,95 % en Nutresa, pese a las cuatro ofertas que han lanzado por acciones de esta compañía en el último año.

Le puede interesar: Gabriel Gilinski renunció a su puesto en la junta directiva del Grupo Nutresa

Hay que recordar que el Grupo Nutresa S. A. está dedicado a los alimentos procesados en Colombia y es una empresa relevante del sector en América Latina. Fue fundada en 1920 y cuenta en la actualidad con cerca de 46.000 colaboradores y opera a través de ocho unidades de negocio: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, Cafés, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas.

Previa a esta decisión, los accionistas de Grupo Argos, que posee el 9,95 % de la compañía de alimentos levantaron los posibles conflictos de interés que pudiera tener la junta directiva y le dieron el aval para decidir sobre la oferta, que finalmente no se realizará.

El pasado 16 de noviembre en comunicado público los accionistas expresaron:

“La junta directiva de Grupo Argos adelantará un análisis integral de la oferta, considerando, entre otros, los estudios realizados por un grupo de asesores nacionales e internacionales sobre los aspectos económicos, legales y de alineación estratégica de la misma. La decisión será informada oportunamente”, dice el documento.

Así mismo, el periódico El Espectador reveló este mismo jueves que Diego Patiño Moreno (un accionista minoritario del Grupo Sura) radicó una tutela para interponer medidas cautelares sobre la votación que tres miembros de junta realizaron para aprobar la participación de la empresa (Grupo Sura) en la Oferta Pública de Adquisición.

En la mañana del jueves 17 de noviembre de 2022 y luego de que se conociera que Jaime Gilinski, a través de Nugil, vendería entre el 5 % y 9,99 % de la participación que tiene en Nutresa, las acciones de la compañía subieron más de 13 % en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a $59.000.

Respecto a esto, Sharon Tellez, analista de Portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa, señaló que:

“La acción de Nutresa está teniendo un repunte hoy, respondiendo a reportes de que Grupo Gilinski vendería una parte de su participación en el proceso de aceptaciones de OPA que finaliza mañana, sumando a la posibilidad que esta oferta sea exitosa y no sea declarada desierta como fue el caso de la OPA por Grupo Argos, además que motiva la participación de otros agentes en el evento corporativo. Generando entonces apetito por la acción en la jornada”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar