Susana Boreal relató su experiencia de abuso sexual en Twitter y dejó frío a troll

La representante a la Cámara por Antioquia aseguró que su proyecto de educación sexual podría evitar casos como el que ella sufrió

Guardar
Susana Gómez en la plenaria de la Cámara de Representantes, el 16 de noviembre de 2022.
Susana Gómez en la plenaria de la Cámara de Representantes, el 16 de noviembre de 2022.

Este jueves 17 de noviembre, la representante a la Cámara por el departamento de Antioquia del movimiento Pacto Histórico, Susana Gómez Castaño —mejor conocida por su nombre artístico, Susana Boreal—, dejó frío a un troll y a todos los ciberusuarios en la red social Twitter al confesar que fue abusada sexualmente. Hizo esta revelación a propósito de su ponencia del proyecto de ley para establecer una educación integral en sexualidad en todo Colombia.

Un día antes, el miércoles 16, la congresista había participado en la plenaria de la Cámara de Representantes para exponer los detalles del proyecto. Entre otras cosas, Gómez dijo en su intervención que “la educación integral en sexualidad es un modelo de enseñanza que es adoptado por los Estados a través de esos tratados internacionales, para que por medio de un currículo se pueda enseñar y aprender de los aspectos cognitivos emocionales, físicos y sociales de la sexualidad”.

La representante mencionó que la motivación principal de esta iniciativa es cuidar a la niñez colombiana y que han escuchado ideas de la oposición para modificar el articulado. Por ejemplo, el texto ya no menciona a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) —una entidad que ha promovido este tipo de iniciativas en el mundo y ha sido acusada de globalista por los sectores de derecha—.

También promete el respeto a la autonomía escolar y la participación de la comunidad educativa en cada currículo particular, ya que “para tranquilidad de todos, (el proyecto) no busca sustituir sino complementar la formación que las familias le dan a sus hijos en sexualidad. Es para darle, precisamente, más herramientas a los niños, a las niñas, a los jóvenes, pero también a los docentes en formación, docentes en ejercicio, al personal de la salud y a toda la comunidad educativa”. Los contenidos, además, serían científicamente precisos, de implementación gradual y adecuados con el nivel de desarrollo, multidisciplinarios y con enfoque de género y derechos humanos.

Luego de haber dado su disertación, Boreal fue felicitada en la red social por sus compañeros en el legislativo, como el presidente de la Comisión VI de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca. “Tremenda exposición de @SusanaBoreal sobre el proyecto #EducaciónSexualParaDecidir. También excelente @AlejoGarciaRios. Orgulloso de su argumentación. Esperemos que la Cámara los apoye. ¡Yo, como Presidente de la Comisión VI, de donde viene el proyecto los apoyo!”, dijo el parlamentario.

A este trino entusiasta de Salamanca reaccionó un usuario con el siguiente mensaje: “Esperemos que usted supere el trauma de la violación que su papá le hizo”.
Trino revictimizante contra la congresista Susana Boreal
Trino revictimizante contra la congresista Susana Boreal

Luego de la avalancha de mensajes de repudio por parte de seguidores de Boreal ante un comentario revictimizante y de pésimo gusto, la propia congresista decidió responder que, en efecto, había sido víctima de violencia sexual pero no por parte de su padre.

“Sí me violaron, pero no fue mi papá. Fueron dos tipos de 26 y 28 años cuando yo tenía 14. Precisamente se busca brindar una Educación Integral en Sexualidad para que podamos prevenir esos horrores y que no haya comentarios como el suyo justificando eso. Educación es Prevención”, respondió la directora de orquesta.
Respuesta de Susana Boreal a trino revictimizante
Respuesta de Susana Boreal a trino revictimizante

En solidaridad, varias figuras públicas respondieron a la confesión de la antioqueña. “Se nota la diferencia del que habla con la experiencia y del que habla desde el prejuicio. Lo siento @SusanaBoreal. Ojalá todos los colombianos puedan acceder a una educación sexual de calidad para que ninguno tenga que pasar por una situación así”, dijo el concejal de Bogotá, Diego Laserna.

“La misoginia se calcula al alza, por ende, la inteligencia colectiva a la baja estrepitosamente”, añadió la antropóloga e influenciadora Mónica Godoy. “Susana, siento mucho que hayas pasado por eso y ahora por la idiotez de la gente que comenta. Abrazo fuerte. No estás sola”, agregó la estrella de cine para adultos, Amaranta Hank.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar