Este jueves 17 de noviembre se conoció que Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal desde el 2017, abandonaría el movimiento político en las próximas semanas.
Si bien su decisión no está del todo confirmada, hay varias teorías sobre por qué la habría tomado. La primera sería por su intención de aspirar a la Alcaldía de Bucaramanga en las elecciones regionales, que se celebrarán el próximo año; así lo aseguró la emisora W Radio. Sánchez tendría que contar con la bendición del partido, que tiene otros aspirantes para ocupar dicho cargo.
Pero, la misma emisora señala que fuentes del partido indican que el motivo sería más bien por diferencias en torno a la reforma tributaria, que fue finalmente apoyada por la colectividad y pasó de forma ‘aplastante’ en el Congreso.
Según indican, el expresidente César Gaviria, líder del partido, se sintió “traicionado” por la forma en que parte de la bancada, incluyendo su hijo, Simón Gaviria, movieron la línea roja en el artículo de la no deducibilidad de las regalías sobre la renta del sector hidrocarburos, decisión que Sánchez sometió a votación para favorecer los intereses del gobierno.
Simón Gaviria habría ayudado a alinear a los congresistas y finalmente los liberales terminaron apoyando la propuesta de las regalías hecha por la presidencia y contradiciendo a lo que había dicho el jefe del partido.
Cabe recordar que en la noche del 16 de noviembre, con 61 positivos y 20 negativos, el Senado de la República aprobó este miércoles el informe final del proyecto de ley de la reforma tributaria.
Tras esto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agradeció a dicha corporación por la aprobación de la iniciativa. “Esto significa un gran avance tributario y para el financiamiento del gasto público. Espero que sigamos adelante en otros proyectos de ley”, anotó Ocampo.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, resaltó que ya se está a solo una votación, la de este jueves en la Cámara de Representantes, para que esta reforma pase a sanción presidencial y sea ley de la República y permita caminar hacia la paz total, pues es progresiva, justa e invita a aportar a los que más tienen.
Antes de la votación se conoció que hubo 31 artículos con discrepancia y en los temas fundamentales prevaleció la voluntad del Senado sobre la de la Cámara y, por lo tanto, no hubo muchas modificaciones al texto.
Fuerte cruce
En la votación hubo un fuerte cruce entre el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, y el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico. Uribe criticó a Bolívar por decir en un medio de comunicación que era necesario aprobar rápido la iniciativa porque el presidente Gustavo Petro estaba perdiendo popularidad.
Según Uribe, a la coalición del Gobierno no le importó la gente, sino el proyecto político. “Esta reforma tributaria está profundizando la incertidumbre en el mercado colombiano y un miedo masivo a invertir en Colombia. Son muchos los que manifestaron que Colombia no es un país seguro para invertir ya”, aseveró el senador del Centro Democrático al anotar que la figura de la conciliación debe ser diferente.
Dijo que es cómico que este Gobierno justifique lo que hacían los otros gobiernos que criticaban.
Bolívar respondió que la oposición se volvió mentirosa. A su vez, aclaró que lo dicho en una entrevista hecha por la periodista María Jimena Duzán es que debido a las mentiras que a diario salían a decir, y que reproducían los medios que amplifican a la clase política que ha gobernado este país, Petro estaba perdiendo popularidad.
“Ya sabe la gente a quién creerle. Si siguen haciendo ese tipo de oposición nos van a mantener 20 años en el poder. Estudien, prepárense con hechos con grandes debates”, agregó el senador del Pacto Histórico.
SEGUIR LEYENDO: