Rock Al Parque 2022: Don Letts se suma a la programación académica del festival

El DJ y documentalista británico, vinculado a la aparición del reggae y el punk en Reino Unido, visitará Bogotá y Medellín presentando el documental ‘Rebel Dread’

Guardar
Don Letts vendrá a Colombia presentando el documental 'Rebel Dread' donde se repasa su carrera como DJ y realizador audiovisual durante fines de los setenta e inicios de los ochenta (REUTERS/Dylan Martinez)
Don Letts vendrá a Colombia presentando el documental 'Rebel Dread' donde se repasa su carrera como DJ y realizador audiovisual durante fines de los setenta e inicios de los ochenta (REUTERS/Dylan Martinez)

Con todos los artistas confirmados para el regreso de Rock Al Parque tras dos años de ausencia producto de la pandemia de covid-19, faltaba por conocer las actividades académicas que ofrece el festival tradicionalmente. Una de las más destacadas es la presencia de Don Letts, realizador audiovisual y DJ británico reconocido por su importancia en la escena del punk británico a finales de los años setenta.

Como parte del programa académico de Rock al Parque, Letts presentará en el país el documental ‘Rebel Dread’, publicado en 2020 y dirigido por William E. Badgley, conocido por su trabajo en el documental ‘Let Me Take You Down’, donde se profundiza en la investigación realizada alrededor del asesinato de John Lennon.

‘Rebel Dread’ profundiza en el impacto de Letts en la escena punk del Reino Unido desde su faceta de DJ y músico, así como la de director de videos musicales o, más tarde, de filmes documentales en los que se veía reflejado este periodo de la música británica. Cuenta con la participación de, entre otros, músicos como Mick Jones y Paul Simonon de The Clash, John Lydon de los Sex Pistols y Jazzie B de Soul II Soul.

Tanto Bogotá como Medellín serán testigos de ambas facetas del británico de ascendencia jamaiquina. Primero hará un DJ Set en Latinopower el 24 de noviembre, y el día 25 tendrá lugar la proyección del filme acompañado de un conversatorio donde hablará de su carrera en ambos mundos. Este evento tendrá lugar en la sala México de la Universidad Central a partir de las 6:00 p. m., en una colaboración entre Idartes y el British Council.

En lo que se refiere a la capital antioqueña, la fiesta será el día 26 de noviembre en Calle 9 Club, mientras que el conversatorio y la proyección de ‘Rebel Dread’ se realizará el 28 de noviembre en la Plazuela San Ignacio. La entrada es gratuita hasta llenar el aforo.

Además de los conversatorios, Don Letts brindará dos DJ Sets en su paso por Colombia. Uno en Bogotá en Latinpower y otro en el Calle 9 Club de Medellín
Además de los conversatorios, Don Letts brindará dos DJ Sets en su paso por Colombia. Uno en Bogotá en Latinpower y otro en el Calle 9 Club de Medellín

Entre el tornamesa y la cámara de video

Don Letts es un icono del underground en Gran Bretaña por derecho propio. Tras unos primeros años en los que trabajó en una tienda de ropa orientada al estilo jamaiquino, pasó a convertirse en DJ durante la explosión del punk. Aunque era usual para él pinchar música de Sex Pistols o The Clash, no había tantas bandas punk para poner en sus sets, por lo que recurrió a rellenar con el reggae y el dub que había heredado de sus padres, contribuyendo a la popularidad estos géneros en las islas y a su posterior fusión con el punk.

Al mismo tiempo, Letts aprovechó para grabar con su cámara Super 8 entrevistas y presentaciones de las bandas punk del momento recopiladas en la que fue su primera producción cinematográfica, ‘The Punk Rock Movie’ de 1978. Su estrecha relación con la escena le permitió convertirse en el director musical de los videos más recordados de The Clash, que alcanzaron rotación en MTV durante sus primeros años y fueron decisivos en su éxito internacional. Años más tarde fundaría la agrupación Big Audio Dynamite con el guitarrista de The Clash, MIck Jones, encargándose de los samples y de dirigir los videos musicales de sus cuatro primeros discos.

Más tarde se volcó a los documentales, en su mayoría orientados a la música de este periodo, entre los que destacan ‘The Clash: Westway to the World’, ‘Punk: Attitude’ o ‘The Revolution Will Not Be Televised’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar