En los últimos minutos se conoció que en la tarde del 17 de noviembre de 2022 fue radicada, en la Cámara de Representantes, la ponencia de la reforma política, impulsada el Gobierno de Gustavo Petro, en la que hay varias novedades, que serán discutidas la semana próxima.
De acuerdo con información de Blu Radio, la ponencia contempla la reducción en la edad para que los colombianos puedan ser elegidos como congresistas. También se incluye la obligatoriedad para el voto, así como la segunda vuelta para la elección de alcaldes de ciudades capitales.
Otra de las novedades que incluye la ponencia tiene que ver con la financiación de las campañas políticas, que, como se plantea en el documento, el 80 % de esta la asumirá el Estado, mientras que el 20 % restante sería privada.
Vale mencionar que en la ponencia, de acuerdo con información de El Tiempo, no se incluyó la ampliación de periodo presidencial, ni el del Congreso, gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos.
Procuraduría no podría sancionar a funcionarios elegidos por voto
En la ponencia, radicada en la Cámara de Representante por Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, se incluye una propuesta que plantea que la Procuraduría no pueda sancionar a los funcionarios elegidos por voto, al modificar el artículo 40 de la Constitución para que, de ser aprobada la reforma, sea solo un juez de la República quien pueda cercenar o limitar los derechos políticos de los funcionarios elegidos popularmente.
“Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”, así se busca que quede el artículo.
De acuerdo con información de El Tiempo, la modificación del artículo se da para “armonizar la Constitución Política con el ordenamiento internacional en materia de Derechos Humanos y acatar las sentencias de la Corte Internacional en materia de derechos políticos”. Es importante recordar que una de estas sentencias devolvió, en su momento, a Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá, luego de haber sido destituido por el exprocurador Alejandro Ordóñez por los cambios en el modelo de recolección de basuras en la capital colombiana.
Alianza Verde podría no apoyar la reforma política si no se hacen cambios
Desde la Alianza Verde emitieron, el 17 de noviembre, un comunicado dirigido a la opinión pública en el que dejan de manifiesto algunas de sus preocupaciones con respecto a la reforma política, y en el que aseguran que si no se hacen modificaciones el partido no apoyaría la iniciativa nacida del Gobierno nacional.
En el comunicado de la Alianza Verde se señala que, tras un análisis del articulado ponen en consideración, algunos aspectos problemáticos y que, “contradicen los objetivos centrales de la reforma”.
Uno de los puntos que preocupa a los verdes es la “flexibilización del régimen de doble militancia”, que busca permitir a los congresistas elegidos cambiarse de partido sin establecer un plazo mínimo, pues se permitiría cambiar de partido dos meses antes de la posesión del cargo. Lo que, para los verdes, “podría debilitar las bancadas y a los partidos, además de representar el riesgo de defraudación al elector”.
Otro punto tiene que ver con las listas cerradas, pues desde la Alianza Verde consideran que en esta, “no es claro cuáles serán los mecanismos de democracia interna que utilizarán los partidos para la conformación de las listas”. En lo que respecta a la financiación de las campañas políticas, los verdes advierten que se eliminarían los topes de financiación, algo que, “desaparece la sanción de pérdida de investidura por violación de topes”. Además resaltan que esta también elimina, “el conflicto de interés de los candidatos frente a sus financiadores privados”.
Por último señalan que este proyecto de ley propone una modificación al régimen de incompatibilidades de los congresistas, lo que sustituye, “el principio de separación de poderes como eje axial de la Constitución del 91″, lo que, para la colectividad, debilita el sistema de frenos y contrapesos.
SEGUIR LEYENDO: