El pasado miércoles 16 de noviembre, miles de estudiantes de universidades privadas del país, como Los Andres y la Javeriana, salieron a protestar en contra del incremento del valor de los semestres de de las matrículas para 2023, principlamente en Bogotá y Medellín.
A pesar de que, por el momento, no se ha confirmado por parte del Ministerio de Educación cuáles serán los centros educativos que participen de este encuentro con el ministro, existe una alta posibilidad de que estén los directores de universidades como los Andes, la Javeriana y la universidad Libre; cuyos estudiantes han protagonizado las protestas en Bogotá.
Con respecto al rector de la Universidad Javeriana de Cali, sacerdote Luis Felipe Gómez, habló en la mañana de este jueves para BluRadio sobre la situación frente a la inflación y el alza en las matrículas.
“Comprendemos la protesta. Sabemos que el aumento de la matrícula es alto con relación a cuando la inflación era muy pequeñita. Este año nos jalonó el aumento fuertemente. 12.5% es la inflación y el 1.4% se debe a que tenemos que pagar los salarios a los profesores. Más del 70% de los gastos van destinado a los salarios”, expresó.
Además, el rector aseguró que muchas de las instituciones educativas han apostado por la calidad, esto quiere decir que uno de los factores primordiales para cumplir con esto es que los profesores cumplan con determinados estándares, y “eso cuesta plata”, agregó.
Adicional a esto, el sacerdote Luis Felipe señaló que el costo de equipos y licencias de software, está sujeto al precio del dólar, que ha subido considerablemente en los últimos meses. “Si yo no aumentara eso, me parece que sería irresponsable con los mismos muchachos porque, de una manera u otra, iremos reduciendo la calidad de la universidad”, detalló.
El rector manifestó que la universidad ofrece a los estudiantes la posibilidad de pagar, al inicio del semestre, el 85% de la matrícula y en marzo el restante. Según la lista de precios actuales de algunas carreras en pregrado: Comunicación pasarán de 8.6 millones de pesos a 9.8 millones; Ingeniería Civil, que para junio de 2022 costaba 9.3 millones, a partir de enero de 2023 costará 10.6 millones y en el caso de Medicina, la carrera más costosa de la universidad, pasará de 17.6 millones a 20.1 millones de pesos el valor del semestre académico.
Por su parte, la rectora de la universidad de Los Andres, Raquel Bernal Salazar, resaltó que la institución no quiere perder a sus estudiantes, pero los “costos de la educación aumentan” junto con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “No queremos perder estudiantes, queremos reducir la probabilidad de deserción (…) La preocupación ahora son los estudiantes más vulnerables socioeconómicamente”, indicó en entrevista para el diario mencionado.
“Somos un servicio, la nómina es nuestro mayor costo y los salarios aumentan con IPC. Esos costos se mueven con el IPC y el resto también: los servicios tecnológicos, mantenimiento de laboratorios; todo aumenta con el IPC”, comentó la rectora.
Raquel Bernal Salazar explicó que, se hizo una asignación presupuestal de 140.000 millones de pesos, principalmente para becas y apoyos con énfasis en aquellos estudiantes con riesgo de deserción. De esta manera, pronunció que en la universidad el 28 % de los estudiantes son estrato 1, 2 y 3; el 22% corresponde a estudiantes becados por la misma institución.
Además, añadió que se enfantizarán en los que pueden verse más afectados con estos incrementos, que serían del 12.84 %, es decir, “según los pronósticos de la inflación, ligeramente por encima”, señaló para BluRadio.
En cuánto al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aclaró que la resolución que expidió recientemente, en la que habla acerca del aumento tarifario en las matrículas universitarias, es una sugerencia que hace desde su cartera. Con esto, hace énfasis en que no es la época de hacer incrementos que estén por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para el mes de octubre cerró con un alza del 6,3 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: