Que los congresistas donen un día de salario para combatir la crisis de la ola invernal, propuso el presidente de la Cámara

David Racero pidió unirse de manera solidaria con un aporte por parte de los congresistas, sin importar el partido político

Guardar
Presidente de la Cámara, David
Presidente de la Cámara, David Racero propone donar un día de salario para contribuir con la crisis de la ola invernal. Foto: @DavidRacero

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, presento y radicó una proposición ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes, por medio de la cual pretende que los Representantes que integran la Cámara apoyen la iniciativa del presidente de donar un día del salario laboral para contribuir con la crisis de la ola invernal más fuerte de las últimas cuatro décadas en el país.

El presidente David Racero, desde la mesa directiva, manifestó: “Desde una perspectiva sin color político, sin inclinación ideológica y sin aprovechamiento político de la situación, unirnos de manera solidaria con un aporte que podamos hacer los Representantes. Dicho aporte, sería de un día de salario del mes vigente”.

De acuerdo con la proposición radicada por el presidente de la Cámara, esta donación, de un día de salario laboral, se realizará a la subcuenta “Colombia Vital” del Fondo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para que sea distribuida a las familias damnificadas de todo el territorio nacional, informaron desde la Cámara de Representantes.

Colombia afronta la ola invernal más fuerte de las últimas 4 décadas, que ha afectado a un número significativo de colombianos y colombianas a nivel nacional”, con estas palabras y en este contexto inició la ponencia de la proposición del presidente a la Cámara, David Racero.

Racero agregó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que entre agosto de 2021 y el 13 de noviembre de 2022 se han presentado 3.794 eventos de emergencia en 881 municipios en todos los 32 departamentos del país entre movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas, vendavales, granizadas y tormentas eléctricas, escribió el Representante y presidente de la Cámara.

A estos datos, el congresista sumó las cifras preocupantes del saldo que ha dejado la emergencia invernal, en este sentido, reportó 217.380 familias damnificadas, y al interior de las familias, 721.755 personas afectadas, 61 personas desaparecidas y 268 personas fallecidas.

El Representante también expuso que la ola invernal ha dejado 6.748 viviendas destruidas, 116.521 casas averiadas y afectaciones en diferentes acueductos, hectáreas de tierra de producción de alimentos, centros de salud, sedes educativas, centros comunitarios, puentes vehiculares y peatonales, explicó y escribió Racero en su proposición.

Finalmente, el presidente Racero, dejo en firme la voluntad de los Representantes que lo apoyaron con su firma en la proposición radicada:

Los y las representantes abajo firmantes nos solidarizamos con nuestros compatriotas afectados por esta calamidad natural donando un día de salario a través del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres a la subcuenta Colombia Vital de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la atención alimentaria de las familias damnificadas en todo el territorio nacional. Con nuestra firma damos la autorización correspondiente a la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes para realizar las gestiones pertinentes”, declaró David Racero.

Cabe resaltar que en total, son 187 los representantes a la Cámara. El salario de un congresista es $34′417.000 pesos (34 salarios mínimos), luego de que el presidente Iván Duque aprobara un aumento del 5,2 % a finales del 2020. Es decir que un Representante se gana al día 1 salario mínimo diario, 1 millón de pesos al día, además reciben un retroactivo de casi 20 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar