Desde la Fiscalía General de la Nación se indicó que se logró capturar al presunto autor intelectual de un crimen cometido contra un miembro de su propia familia, se trata de un sujeto que brindó información a una de las estructuras de las disidencias de las Farc para que extorsionara un negocio de su tía ubicado en el departamento de Huila.
“Por solicitud de una fiscal especializada ante el Gaula de la Seccional Huila, Derbi Sandy Díaz Gaona fue afectado con medida restrictiva de la libertad en centro de reclusión, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada”, señaló el ente acusador.
Según indicó la investigación en julio del año pasado la tía de Díaz Gaona, fue víctima de extorsiones por parte de alias Alexander Hernández de la Columna Móvil Teófilo Forero de las disidencias de las Farc, quien con información brindada por Derbi Sandy, intimidaba a mujer para que así aceptara las pretensiones del grupo criminal. Alias Alexander Hernández ya fue judicializado por hechos de extorsión en contra de otras víctimas.
Desde la Fiscalía se puntualizó: “Se presume que, el hoy capturado le remitió fotos de su familiar, número de celular y telefónico de su negocio en Campoalegre (Huila), para que alias Alexander Hernández le exigiera 80 millones de pesos a la víctima”.
La información recolectada estableció que la tía de Díaz Gaona al recibir los panfletos y llamadas extorsivas alcanzó a cancelar al menos 10 millones de pesos. Por su parte Derbi Sandy fue capturado el pasado jueves 10 de noviembre por el Gaula de la Policía Nacional en el barrio cándido de Neiva (Huila).
Sobre más información judicial: las autoridades nacionales indicaron que asestaron un nuevo golpe contra la delincuencia organizada, esta vez al capturar y judicializar dos presuntos responsables de cometer crímenes en contra reincorporados en el suroccidente del país.
Desde la Fiscalía General de la Nación indicaron que “uno de los procesados haría parte de la autodenominada columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc; y el otro era integrante del grupo ilegal conocido como ‘Los Hugos’ o ‘La Escombrera’”.
En el primer de los casos un juez de control de garantías logró imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Yefferson Muñoz Cano, alias Mono, quien es un presunto integrante de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Desde el ente acusador se indicó en un comunicado emitido que el sujeto “habría participado en el ataque contra el reincorporado José Dover Ul Zapata, ocurrido en el barrio Marañón, en Caloto (Cauca), el pasado 30 de julio. De acuerdo con los elementos de prueba, alias Mono hizo parte del grupo de hombres armados que disparó contra la víctima, quien estaba acompañado de su familia en la entrada del lugar de residencia”.
Por lo señalado alias ‘Mono’, fue imputado con los cargos de tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
En el segundo caso Miguel Ángel Palacios Poso, alias ‘Perro Mueco’ quien obtuvo una condena de 9 años y 2 meses de prisión. Según indicó la investigación de la Fiscalía el capturados sería responsable de dos atentados e intimidaciones contra el reincorporado Andrés Felipe Cuero Duque, el 8 y 13 de mayo de 2021, en el barrio Los Chorros, en Cali (Valle del Cauca).
Desde el ente acusador indicaron que alias ‘Perro Mueco’ quien pertenece a la banda ilegal conocido como ‘Los Hugos’ o ‘La Escombrera’ ejerció presión sobre la víctima y su familia al punto de obligarlos a abandonar su vivienda.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA