Han sido múltiples las críticas que ha recibido el gobierno de Gustavo Petro a causa de las propuestas que ha hecho, de la mano de su gabinete, para replantear el funcionamiento de algunas de las normativas que actualmente rigen en el país. Recientemente, tras conocerse detalles de la que sería la reforma pensional que regiría en Colombia, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry calificó el planteamiento como un ‘desastre’.
Inicialmente, a través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario aseguró que lo que tiene en mente la administración actual del país respecto a tema de las pensiones es ‘terrible’. “Traslada 85% de las cotizaciones al régimen público, seca las AFP y el mercado de capitales, se gasta ese ahorro en subsidios, aumenta el déficit del sistema y su efecto fiscal, pues no hacen cambios paramétricos que reduzcan el déficit”, sentenció. Es de destacar que esta medida ahora está a la espera de ser presentada ante el Congreso en la primera legislatura del 2023.
Es de destacar que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que lo que están buscando desde el movimiento del Pacto Histórico es generar una cobertura mayor en lo que respecta a los ahorros que los colombianos hacen durante su vida laboral para asegurar una vejez con ingresos económicos. En palabras de la funcionaria, esto se hace “para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan, a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.
La reforma pensional, explicó la jefatura del Estado, consta de tres puntos importantes. Uno de ellos tiene que ver otorgarle a personas que no hayan alcanzado a pensionarse una renta básica de medio salario. Otro de los temas importantes es desarrollar un plan contributivo para quienes devengan hasta cuatro salarios mínimos y hagan aportes al régimen de prima media. El último de ellos apunta a que quienes tengan ingresos por encima de los cuatro salarios aporten al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).
“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, añadió Ramírez.
El viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández detalló, por su parte, que la “reforma está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró, que “el régimen de pilares hace complementario y no competitivo el sistema de fondos privados con el público (...) la ley establecerá que a partir de su fecha de transición, la cotización se determinará entre el fondo público y el privado”.
Fue el pasado miércoles 16 de noviembre cuando quedó la subcomisión de la reforma pensional. Según el ministerio de Trabajo, Colpensiones, hasta la fecha, cuenta con 1,5 millones de pensionados y 6,7 millones de afiliados. De la misma manera, cuenta con recursos que ascienden a los $18,4 billones como aportes de la Nación, $15,6 billones por cotización de los afiliados y $11,1 billones correspondientes a la devolución de aportes. Las AFP, comenta esa cartera, tienen 264.967 pensionados, 18,3 millones e afiliados y los aportes ascienden a $24,7 billones.
SEGUIR LEYENDO: