Este 17 de noviembre, el presidente, Gustavo Petro, anunció las metas que se tiene trazadas para la Fuerza Aérea Colombiana en ese sentido, aseguró que se busca que la institución entre en la industrialización y comercialización de aviones. En sus declaraciones, recordó la construcción del buque oceanográfico que irá hasta la Antártida y cumplirá con una función científica y de investigación.
En una pequeña rueda de prensa, el mandatario comenzó enfatizando el esfuerzo que se ha hecho para poder industrializar las instituciones militares del país, en este sentido, señaló los avances que se han tenido hasta el momento.
“Se trata de que la fuerza pública tenga un papel en la industrialización de Colombia. Ya hemos visto el proceso que hay en la armada nacional, los astilleros, la construcción de barcos, estamos a punto de inaugurar un barco de investigación científica que irá hasta la Antártida hecho en Colombia por la Armada; y vamos a iniciar la construcción de la primera fragata y la expansión de la industria de la construcción naval del país”, puntualizó el mandatario a varios medio nacionales.
En este sentido, dio la noticia de que así como la Armada, la Fuerza Aérea comenzará hacer sus propias construcciones, aunque aclaró que se comenzará con construcciones pequeñas y se irá avanzando poco a poco, además, se aprovechará la plataforma de Satena para impulsar la parte comercial.
“En el área de la fuerza aérea queremos iniciar, hubo episodios anteriores, pero frustrados, la construcción de aeronaves simples que cada vez serán más complejas, y paralelo el desarrollo empresarial que hay en la fuerza aérea y que su empresa es Satena y que hoy por hoy, dadas las circunstancias, es la única de propiedad colombiana”, agregó el presidente de la República.
Hace unos meses, el Ministerio de Defensa confirmó que en el país se construirá la primera Fragata o Buque de Guerra. Colombia desarrollará con Países Bajos el diseño. En la actualidad en el país están en operación cuatro Fragatas o Buques de Guerra, los cuales han sido construidos en Alemania. Son Fragatas portamisiles tipo FS 1500.
Las Fragatas que operan en Colombia reciben el nombre de: Almirante Padilla, Caldas, Antioquia e Independiente, todas de origen alemán.
En Colombia también existen otro tipo de embarcaciones hechas en Corea del Sur, Estados Unidos, España, Suecia, Países Bajos, Singapur, Reino Unido y en Colombia se han construido algunos tipos de embarcaciones como Patrulleros de Zona, Patrullero Costero, Bote Patrullero, Bote de instrucción o entrenamiento, Logístico, Auxiliar, Patrullaje pesado, Patrullaje medio, Patrullaje liviano y Combate táctico, esto implica una amplia experiencia para el reto de la construcción del primer Buque de Guerra o Fragata para el Combate Oceánico.
Esto se hará a través de Cotecmar, una empresa del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa -GSED- la cual durante 22 años ha desarrollado sus capacidades en Ciencia y Tecnología para satisfacer las necesidades de la Armada Nacional de Colombia, así como para generar el soporte necesario de todas las actividades marítimas y fluviales que se necesitan en el país, mediante soluciones tecnológicas que incluyen el diseño y la construcción de embarcaciones que han representado importantes beneficios industriales y tecnológicos para el país.
En resumen, Cotecmar es un constructor naval estatal colombiano supervisado por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, que si bien en su recorrido han construido diferentes embarcaciones, esta es la primera vez en toda la historia que construirán una Fragata o Buque de Guerra.
SEGUIR LEYENDO