‘Jugársela Toda’, una apuesta fotográfica comunitaria que busca evidenciar resistencia cultural en Altos de Cazucá

A pocas horas de iniciar esta serie de encuentros de evidencia, construcción y apropiación del territorio, Infobae Colombia habló con Esteban Reyes, director de la Fundación Tiempo de Juego, que ha logrado llegar a varios lugares de Colombia a través de una estrategia basada en utilizar el juego como método pedagógico

Guardar
Este proyecto fotográfico llevó a
Este proyecto fotográfico llevó a 6 fotógrafos de talla internacional a Altos de Cazucá, y consolidó una muestra de más de 40 fotografías alrededor del concepto del juego. Foto Cortesía: Stephen Ferry

‘Jugársela Toda’ es una apuesta fotográfica de la Fundación Tiempo de Juego en alianza con la Fundación OjoRojo Fábrica Visual, que busca consolidar e incentivar la fotografía comunitaria como una oportunidad para que los y las jóvenes de Altos de Cazucá, Soacha, cuenten sus historias e imaginen mundos en su territorio.

Esta iniciativa también busca consolidar una muestra de fotografías únicas, que toman como concepto el juego para integrar y acercar a más de 40 profesionales de talla nacional e internacional con esta zona llena de resistencias y subjetividades del territorio cundinamarqués

Cabe destacar que este proyecto partió de un espacio de diálogo entre expertos en el campo de la fotografía como Joana Toro, Stephen Ferry, Ana Núñez, Alejandra Parra, Fabio Cuttica y Carlos Villalón, con un grupo de jóvenes emergentes de la comunidad de Altos de Cazucá.

Una serie de talleres, experiencias de inmersión y construcción socio-colectiva permitieron que este grupo de fotógrafos expertos se acercaran a elementos y saberes ancestrales, culturales, estéticos y sociales de este sector periférico del sur de Bogotá.

Además, ‘Jugársela Toda’ construyó una colección de fotos con más de 40 piezas de los profesionales nacionales e internacionales que participaron en este acercamiento, que estará abierta al público la semana del 12 de diciembre en la Galería la Cometa. Esta muestra se inspiró en el juego como un concepto universal que hace parte de la vida cotidiana.

A pocas horas de dar comienzo a una serie de encuentros de evidencia, construcción y apropiación del territorio, Infobae Colombia habló con Esteban Reyes, director de la Fundación Tiempo de Juego, que además resaltó que esta organización, forjada en los Altos de Cazucá hace ya 16 años, ha logrado llegar a varios lugares de Colombia, atendiendo hoy en día a más de 5.000 niños, niñas y adolescentes a través de una estrategia basada en el juego como una forma de convocar y pedagogizar.

El director de la Fundación
El director de la Fundación Tiempo de Juego, resaltó la importancia que tiene la fotografía como herramienta para difundir la resistencia cultural de los territorios. Foto Cortesía: Fundación Tiempo de Juego
“Jugársela toda es una iniciativa que surge en el marco de las actividades artísticas de la fundación. En tiempo de Juego, el año pasado hicimos un gran evento que se llamó la ‘Ventana de Soacha’ en torno a las artes, donde promovimos las disciplinas artísticas y donde invitamos a muchos artistas a aportar obra artística que fue subastada en la galería La Cometa y de esa manera recaudamos fondos para promover los programas de la fundación”, añadió Esteban Reyes

Entre las alternativas a trabajar se resaltan programas artísticos, deportivos y de tecnología a los que asisten los jóvenes, niños y niñas en espacios diferentes a sus jornadas escolares, para aprender no solo de las distintas disciplinas, sino también, para poder formar habilidades que contribuyan a forjar una mejor convivencia y gestar proyectos de vida saludables.

Infobae Colombia: ¿Qué actividades se llevaron a cabo con la comunidad de Altos de Cazucá, para poder visibilizar aquellos conceptos y campos de cultura, ancestralidad, y construcción social?

Esteban Reyes: Jugársela Toda es una apuesta fotográfica que tiene básicamente dos grandes proyectos, el primero lo llamamos ‘Contar Historias’ y el segundo lo llamamos ‘Imaginar Mundos’. Lo que va a ocurrir mañana en los Altos de Cazucá es una exposición sobre Jugársela Toda, como una apuesta para contar historias a través de la fotografía.

A lo largo de los últimos cinco meses un grupo de fotógrafos nacionales e internacionales han estado yendo a altos a este territorio a trabajar de la mano con los jóvenes de la fundación Tiempo de juego y a retratar la realidad del territorio, tratando de visibilizar el poder que tiene el juego y el poder que tiene una comunidad para transformarse y para construir paz.

Además, Reyes resaltó que estos trabajos se estarán exhibiendo en el salón cultural Alfredo Castañeda, en el barrio Julio Rincón, abierto para toda la comunidad en un gran formato visual, donde se presentarán imágenes de este territorio. La exposición fue construida a partir de estos fotógrafos de larga trayectoria y de los saberes de los jóvenes de la fundación que se fueron integrando.

“Jugársela Toda también es una apuesta fotográfica por imaginar mundos, por construir realidades a través de la fotografía y por plantearse alternativas y escenarios diferentes”, agregó el director de la fundación.

Infobae Colombia: ¿Cómo se teje una construcción de territorio, de cultura, de resistencia a través del ejercicio fotográfico, que más allá de lo comunitario, podría ser este un canal para evidenciar la participación ciudadana de la comunidad?

Esteban Reyes: El proyecto Jugársela Toda de la fundación Tiempo de Juego es también la forma de construir territorio, cultura, de forjar resistencia a través de la fotografía; básicamente los participantes están retratando su realidad en un territorio tan complejo como lo son los Altos de Cazucá, en Soacha, que es reconocido como uno de los principales receptores de desplazamiento interno.

Por ende, es un microcosmos de muchas de las problemáticas sociales que enfrenta a Colombia. Pero que a su vez es un crisol de riquezas, de manifestaciones culturales, de diversas heterogeneidades que caracteriza nuestro país y allí, en eso recae también la posibilidad de detener una una voz múltiple y una voz llena de riqueza que la fotografía es la que está visibilizando.

El ejercicio lo que busca es complejizar, pero a la vez ofrecer alternativas, miradas y valorar también esas riquezas que están presentes en un territorio como los Altos de Cazucá y que suelen estar ocultas bajo los estigmas que recaen sobre un lugar. Así que tienden a imponerse, pero que desconocen también la cantidad de facetas maravillosas que existen en el territorio.

La señora Luz Daneli Rengigo
La señora Luz Daneli Rengigo Despues de haber cocido el maiz, durante horas, en la entrada de su casa, lo seca para luego transformarlo en arepas, las que vendera en la esquina de su morada. Foto Cortesia: Carlos Villalon

Infobae Colombia: ¿Qué se busca con esta exhibición, hablando directamente con ese llamado a la acción por parte de las personas que estarán participando?

Esteban Reyes: Una de las referentes internacionales más importantes en fotografía comunitaria es Wendy Ewald, fotógrafa norteamericana que durante más de 40 años ha estado desarrollando proyectos comunitarios en distintos lugares del mundo: en la India, en Sudáfrica, en Holanda, en Tanzania, en México y acá en Colombia. Lo que hace es una inmersión en las comunidades para trabajar de la mano con las personas en la construcción de una propia mirada sobre la realidad, ella no está retratando a las personas, sino con las personas, y con las comunidades canalizando una visión de las que cada cual tiene sobre su propia realidad.

Asimismo, Reyes añadió que para hacer realidad este proyecto se han generado alianzas con las embajadas de los Estados Unidos y España, que han encontrado en la fotografía un canal privilegiado para relatar las realidades y para aportar a la construcción de paz y a los procesos de identidad comunitaria, pertinentes en Colombia y en sus territorios.

“Varios aliados se han sumado como Dattis Comunicaciones, Credicorp, Ladrillera Santa Fe, La Galería, la Cometa entre otros otros tantos, que han hecho posible que esta iniciativa se haga realidad y que pueda llegar a muchas personas”, concluyó Reyes.

Así se llevará a cabo la programación de Jugársela Toda

17 de noviembre: Exhibición Altos de Cazucá

Durante agosto y noviembre, seis fotógrafos expertos y un grupo de 25 jóvenes de Altos de Cazucá, compartieron espacios de cualificación y formación alrededor de la fotografía. Una oportunidad para desarrollar nuevas miradas sobre su territorio. Como resultado de este proceso, tendrá lugar la exhibición de las fotografías registradas. El espacio contará con un conversatorio sobre la resignificación de imaginarios desde la fotografía.

Exhibición comunitaria

Lugar: Altos de Cazucá

Fecha: 17 de noviembre de 2022

Hora: 4:30 p. m.

Invitados: Delegados Embajadas de Estados Unidos y España

30 de noviembre: Wendy Ewald, referente de fotografía comunitaria

Wendy Ewald cuenta con una carrera de más de 40 años en los que ha trabajado alrededor de la identidad y las diferencias culturales en USA, Colombia, India, Sudáfrica, Arabia Saudí, Holanda, México y Tanzania. Su diferencial ha sido liderar procesos de creación colaborativos. En su visita a Colombia, realizará talleres en Altos de Cazucá y compartirá en un conversatorio parte de su experiencia y perspectiva sobre la fotografía comunitaria y su aporte social.

Conversatorio

Lugar: Fábrica Visual Ojo Rojo** (tentativo)

Fecha: 30 de noviembre

Hora: 6:30 p. m.

12 – 18 diciembre Muestra fotográfica: Galería la Cometa

Jugársela Toda consolidó una muestra de más de 40 piezas de fotógrafos como Ruven Afanador, Liliana Merizalde, Alec Soth, Juanita Escobar, entre otros, alrededor del juego como elemento cultural, estético y social. La exposición tendrá lugar la semana del 12 al 18 de diciembre.

Evento de lanzamiento

Lugar: Galería la Cometa

Fecha: 13 de diciembre

Hora: 6:30 p. m.

A partir del trabajo realizado
A partir del trabajo realizado por varios fotógrafos por 5 meses, se expondrá una serie de fotografías como acto participativo comunitario con la comunidad de Altos de Cazucá. Foto Cortesía: Fundación Tiempo de Juego

SEGUIR LEYENDO:

Guardar