El senador Humberto de la Calle y el representante a la Cámara Daniel Carvalho se pronunciaron sobre el reintegro al partido Verde Oxígeno, luego de la decisión del CNE que negó su expulsión. Aseguraron que estudiarán la decisión, pero desconocieron la orden de la directora de la colectividad para someterse a ser oposición.
“Acogemos el pronunciamiento del CNE, el cual determina que nuestra expulsión del Partido Oxigeno Verde se efectuó de forma arbitraria y sin respetar el debido proceso. Agradecemos el trabajo de los magistrados y estudiaremos en detalle su concepto para tomar las próximas decisiones”, señalaron los congresistas.
Sin embargo, la primera decisión que tomaron es que continuarán trabajando como independientes, posición por la que las directivas del partido Verde Oxígeno decidieron expulsarlos desde antes de posesionarse. Además, contraria a la orden que emitió la colectividad al pronunciarse sobre la decisión del CNE.
“Seguiremos trabajando desde la independencia respaldada por los miles de votantes que nos legitiman como congresistas. Nuestras causas están alentadas por una voluntad de centro que se materializó en las urnas. Instamos a que los partidos respeten sus estatutos y los roles designados en los mismos”, sostuvieron de la Calle y Carvalho.
Betancourt, presidenta y fundadora del PVO, señaló que no presentarán ninguna reposición ante la decisión y la acatarán. Aclaró que las razones de la expulsión siguen vigentes, por lo que los dos congresistas podrían haber incurrido en doble militancia.
“De reintegrarse al Partido Verde Oxigeno, los congresistas deberán someterse a la orden, ratificada por el CNE, de hacer parte de la bancada de oposición y deberán acatar los lineamientos del partido en su ejercicio congresional”, señaló la excandidata presidencial.
Además, a través de su cuenta de Twitter, señaló que ambos congresistas “libertad tienen para no volver”, pese a que en su primer pronunciamiento señalan que el CNE los reintegró al partido, tras anular la decisión de expulsión que fue apelada por Carvalho y de la Calle.
Sin embargo, ambas partes se encuentran a la expectativa de conocer la notificación del fallo y sus efectos, para tomar las decisiones futuras de acuerdo a lo establecido por los magistrados de la autoridad electoral. Así mismo, la asesoría jurídica respecto a las posibilidades que abrió la decisión, debido a que esta no ha sido oficializada hasta el momento.
Betancourt ha insistido en que los congresistas elegidos con el aval de Verde Oxígeno podrían haber incurrido en doble militancia, que de acuerdo a las normas vigentes, podría anular su elección. Esta norma establece que no podrán militar simultáneamente en dos partidos, deberán pertenecer al que los avaló mientras ostenten la investidura y no apoyar candidatos distintos a los avalados por la colectividad.
La decisión del CNE, según conoció Infobae, negó varias de las pretensiones de Carvalho y de la Calle respecto a la Asamblea Extraordinaria del 16 de julio, en la que se definió la posición política frente al nuevo gobierno, se adoptó un Plan de Acción, se eligieron algunos cargos directivos y se expulsó finalmente a los congresistas.
Por esa razón, será clave la notificación del fallo aprobado por los magistrados del CNE. Pues según el partido, este órgano electoral avaló finalmente la declaratoria del PVO como oposición al gobierno, pese a que desde ese día, asumiéndose expulsados, de la Calle y Carvalho actuaron como independientes. Posición que mantendrán hasta conocer a fondo lo considerado por el magistrado César Lorduy.
SEGUIR LEYENDO: