“Hace rato no tenemos cabecillas del ELN en Colombia”, aseguró el comandante del Ejército Nacional

El general Luis Ospina se refirió a la reciente liberación de dos soldados secuestrados por el ELN, el militar señaló que se trató de un acto humanitario dado que aún no han iniciado con las mesas de dialogo

Guardar
FOTO: Infobae (Jesús Avilés)
FOTO: Infobae (Jesús Avilés)

El pasado miércoles 16 de noviembre se conoció que el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a los soldados profesionales Luifer Aldey Mejía y Fernando Urrego Rayo, a quienes había secuestrado desde el pasado 1 de noviembre en zona rural de Arauca, cuando los militares vestían de civil y disfrutaban de sus vacaciones. Al respecto señaló el comandante del Ejército Nacional el general Luis Ospina:

Estos soldados estaban de permiso y fueron retenidos por el ELN, el hecho que fueron liberados no son actos de buena voluntad porque no nos hemos sentado a una mesa de negociación es algo de simple labor humanitaria (...) Hemos continuado las operaciones en todo el territorio nacional, en concordancia con las intenciones de nuestro presidente de la República de lograr que los grupos armados se acerquen a unas negociaciones para alcanzar una paz total”.

Otro de los puntos que indicó el comandante del Ejército fue que gracias a los operativos desplegados, las fuerzas del ELN han tenido una significativa disminución en el país, inclusive llegó a señalar que la guerrilla está hace tiempo por fuera de Colombia: “continuamos en todo el territorio, pero es que el ELN está por fuera del país hace rato, no tenemos cabecillas del ELN en Colombia, nosotros como militares vamos aportar conocimiento militar en la mesa técnica que se vaya a dar, cuando se escoge una área nosotros somos las personas indicadas para que en esa área se pueda dar un diálogo”.

Es de recordarse que la liberación de los soldados profesionales se dio al mismo día en que el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, anunció la reactivación inmediata de la mesa de negociaciones entre los subversivos y el Estado Colombiano. La noticia se dio después de que el presidente Gustavo Petro mencionara desde París que los diálogos de paz están cerca de reanudarse.

Sobre más información del Ejército Nacional: la JEP citó a declaración para el próximo viernes 18 de noviembre a las ocho y media de la mañana al coronel Ricardo Gómez Salcedo, exoficial de la Sección de Inteligencia (B2) de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, el exjefe de inteligencia del reconocido general (r) Mario Montoya Uribe, también relacionado con los falsos positivos vinculados en la IV Brigada, deberá dar su testimonió respecto a los comportamientos irregulares que condujeron a los asesinatos entre 2002 y 2003.

En el marco de la investigación del Caso 03, el señor GÓMEZ SALCEDO se desempeñó como Oficial de Inteligencia de la IV Brigada durante el 2003, año en los que se presentaron muertes cuestionadas como falsamente presentadas como bajas en combate”, se indicó desde el Tribunal de Paz.

El nombre del general (r) Montoya fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados al Caso 3. Se trata de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Brigada IV que han sido vinculadas al caso.

Las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos son un punto oscuro en la historia del Ejército Nacional que aún no se ha esclarecido por completo. Según determinó la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, al rededor de 6.402 personas fueron las víctimas mortales del macabro sistema que consistía en asesinar a civiles para hacerlos pasar como criminales o terroristas dados de baja en combate y así recibir incentivos grupales o individuales por el cumplimiento de metas.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar