“Ha sido siempre una mala persona, egoísta absoluta y destructora”: por qué Roy Barreras atacó a Ingrid Betancourt

El presidente del Congreso espera que el senador Humberto de la Calle no sea obligado a hacer oposición al gobierno nacional

Guardar
Roy Barreras e Ingrid Betancourt
Roy Barreras e Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt, presidenta de Verde Oxígeno, señaló que no interpondrán ninguna acción contra la decisión de reintegrar a Humberto de la Calle y Daniel Carvalho a la colectividad. Pero dejó claro que deberán someterse a la orden de hacer oposición, ante lo cual el presidente del Congreso, Roy Barreras, arremetió contra la líder política.

“La situación de Humberto de la Calle la resumo con conocimiento así: De la Calle es un Estadista admirable y es una buena persona que solo ha hecho el bien. Ingrid Betancourt ha sido siempre una mala persona, egoísta absoluta y destructora de proyectos. Un honor servir con Humberto”, sostuvo el presidente del Senado.

De la Calle y Carvalho proponían ser independientes al Gobierno nacional, razón por la que las directivas de Verde Oxígeno decidieron expulsarlos del partido incluso antes de posesionarse. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral ordenó reintegrarlos al señalar que no se había cumplido el procedimiento interno para hacerlo.

Fueron los mismos congresistas, únicos elegidos con el aval de ese partido, quienes solicitaron al CNE anular la asamblea en la que habían sido expulsados. Aunque los magistrados le dieron la razón, el PVO señala que las causales siguen vigentes y que ambos podrían haber incurrido en doble militancia.

Lo que parece indicar que la disputa jurídica entre los congresistas y la dirección del partido Verde Oxígeno no está próxima a terminar por las profundas diferencias políticas que los separan. Incluso Barreras respaldó a De la Calle y le solicitó a la fundadora de la colectividad que no lo “secuestre”.

Roy Barreras contra Ingrid Betancourt
Roy Barreras contra Ingrid Betancourt

“Todo nuestro respaldo político y jurídico a Humberto de la Calle .Tiene salidas. De la Calle tiene y tendrá el espacio que quiera. Ingrid: No secuestre a De la Calle”, escribió el presidente del Congreso quien hace parte de la bancada de gobierno del Pacto Histórico.

La presidenta del partido también se refirió a la decisión, ante el informe del Termómetro Político de Noticias RCN que presentó la posibilidad de que los congresistas sean avalados por el Nuevo Liberalismo para mantener sus curules, sacando provecho del transfuguismo que contempla la norma.

De la Calle y Carvalho están sujetos a régimen de partidos que conocían al pedir nuestro aval. El CNE los reintegra al PVO, legalmente partido de oposición. Libertad tienen para no volver. También: la reforma política y transfuguismo aplicarían en 2026, no ahora y tampoco permitiría pasar al NL sin perder su curul”, sostuvo Betancourt.

Ambos congresistas han tenido críticas para la dirección del partido. El pasado 27 de octubre en un debate del que participó Betancourt en el Senado, el senador De la Calle escribió en su cuenta de Twitter: “La fórmula para calcular la mayoría de Verde Oxígeno es: Ingrid + Anastasia dividido 2″.

La respuesta de la fundadora y presidenta del PVO no se hizo esperar y le expresó que podía estar en riesgo su curul por doble militancia. “Ya que te gusta restar y no sumar, se te olvidó hacer las cuentas restándote a ti y a Carvalho del Partido … Y de pronto, del Congreso, por doble militancia”, le dijo.

Cuando se decidió que ambos debían salir del partido, Carvalho también señaló que la asamblea estuvo “plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido”. “La dirección actual del Verde Oxígeno ha usurpado estas funciones, al pretender definir la posición política que los parlamentarios del partido deben asumir en el Congreso”, dijo el representante a la Cámara. Además, denunció que la entidad “ha preparado el texto de una reforma de estatutos, en ambos casos, sin contar con el Comité, y en absoluta contravía de la normativa vigente”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar