Gustavo Petro anuncia el fortalecimiento de Satena para que cubra rutas al exterior

El presidente colombiano busca que la única aerolínea del Estado juegue un papel importante en la industrialización del país

Guardar
El presidente Petro también dice
El presidente Petro también dice que buscarán que la aerolínea estatal entre a competir con los privados. Foto: Archivo Infobae Colombia.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro anunció que entre los planes que tiene su administración para fortalecer a Satena, la única aerolínea del Estado, están discutiendo la posibilidad de que entre a competir con aerolíneas privadas, sin descartar que pueda operar rutas internacionales, todo mirando a que la aerolínea juegue un papel importante en la industrialización del país,

Lo que busca el presidente Petro, según dijo en el evento de conmemoración de la creación de Fuerza Aérea Colombiana, es que Satena “se desarrolle en toda la plenitud tanto en el campo nacional como internacional como una aerolínea de aviación”, por lo que es importante que además de viajar a Venezuela, la aerolínea estatal pueda volar “a todas partes del mundo donde se pueda”.

El jefe de Estado colombiano también advirtió que pese a que la aerolínea, que cubre las rutas a las que las privadas no llegan, venga trabajando a pérdidas, se está buscando añadir utilidades al abrirse a los viajes al exterior,

Estas serían las frecuencias que operarían Satena y Turpial para los vuelos entre Colombia y Venezuela

La aerolínea colombiana Satena informó
La aerolínea colombiana Satena informó sobre fraudes en los que están utilizando su nombre en las redes sociales. Foto: Guillermo Tovar / Satena

Luego de que el pasado 9 de noviembre despegara del aeropuerto El Dorado el primer vuelo con destino a Caracas después de casi tres años que duró la suspensión de actividad aérea entre Colombia y Venezuela debido a los inconvenientes generados por la pandemia del COVID-19 pero también decisiones diplomáticas, se conoció que Satena y Turpial Airlines, las aerolíneas con aval para operar rutas aéreas entre los dos países, tendrían dos frecuencias semanales, específicamente en la ruta Bogotá - Caracas - Bogotá.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la ruta operada por Satena (Bogotá - Caracas) funcionará los miércoles y viernes a las 7:50 a. m. con regreso a las 11:30 a. m. Mientras que la frecuencia de Turpial (Caracas - Bogotá) será los lunes y sábados a las 5:00 p. m., con regreso a las 6:30 p. m.

El funcionario afirmó que se estudia la frecuencia Barranquilla - Caracas, operado por Satena y otra frecuencia Valencia-Bogotá que operaría Turpial.

“Hoy se radicó la solicitud para empezar a operar, si no es este viernes es el próximo, dependiendo de la situación y la ruta Barranquilla-Valencia yo creo que la próxima semana podríamos tener algo acordado, hemos acordado también la apertura del puente Tienditas y de los puentes de frontera para el 1 de enero de 2023″, explicó el ministro.

Por su parte, el director (e) de la Aerocivil, Francisco Ospina, manifestó que está era la muestra del trabajo constante que han venido haciendo las autoridades nacionales para normalizar la operación aérea. De igual forma, Ospina señaló que seguirá trabajando para brindarle a los colombianos y venezolanos ofertas para que tengan más oportunidades para viajar entre ambos países.

Desde el Gobierno nacional reiteraron que es fundamental avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

“La reactivación de la operación comercial es la muestra que el diálogo y la concertación es el camino para avanzar en las soluciones que traigan justicia social y económica a todos los territorios de nuestro país”.

Los precios

De acuerdo con información de Satena, los viajeros podrán encontrar pasajes de Bogotá a Caracas desde los 299 dólares y de Caracas a Bogotá desde los 220 dólares, advirtiendo que es necesario tener en cuenta que el costo varía dependiendo no solo las fechas en las que desee viajar, sino también con cuánta antelación hace la compra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar