Grupo Gilinki venderá entre el 5 % y el 9,99 % de las acciones que tiene en Nutresa en la OPA

Con esta movida, los Gilinski buscan librarse de la deuda que adquirieron en la OPA anterior por Nutresa y conservar el 22,21 % de la compañía

Guardar
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El Grupo Gilinski tomó la determinación de vender entre el 5 y el 9,99 % de su participación accionaria en el Grupo Nutresa en la Oferta Pública de Adquisición, que cerrará el próximo 18 de noviembre. Las acciones serán puestas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a través de los conductos establecidos.

La idea de los Gilinski sería pagar la deuda de la operación anterior y así poder conservar parte de la compañía de alimentos libre de deuda. Cabe recordar, que por medio de una operación que costó alrededor de USD 1.000 millones, el Grupo Gilinski adquirió a través de su firma Nugil el 31,2 % de la participación accionaria en Nutresa. Si vendieran el 9,99 % de sus acciones, equivalentes a 47 millones de acciones, adquiriría USD 680 millones, con lo que pagarían la deuda y conservarían el 22,21 % de la compañía.

Así, en caso de que la OPA no tenga éxito porque no se logró el porcentaje mínimo que busca el conglomerado árabe IHC Hodings, el grupo Gilinski tendría argumentos jurídicos para demandar por daños y perjuicios a los directivos y administradores del Grupo Sura.

El motivo, según lo indica la Revista Semana (cuyo dueño es Jaime Gilinski) es que si Nugil decidiera aceptar la OPA, perdería la oportunidad de recibir USD 15 por cada acción al no recibir la autorización del presidente de Sura.

Al octavo día de aceptación de la OPA, el conglomerado árabe tenía apenas el 1,71 % de las acciones de Nutresa en circulación, teniendo como meta alcanzar un máximo de 31,25 % de la compañía de alimentos más grandes de Colombia y un mínimo del 25 %.

De esta manera, el oferente está lejos de alcanzar su meta en la OPA. Si ninguno de los socios mayoritarios decidiera vender su participación, IHC tendría que liberar los mínimos o la OPA sería declarada desierta por la BVC, tal como pasó con la tercera oferta.

Sigue la confusión por la venta de Nutresa

En la mañana del martes 15 de noviembre empezó a circular el rumor de que la junta directiva del Grupo Sura había tomado la determinación de vender la totalidad de su participación accionaria en Nutresa en la Oferta Pública de Adquisición que adelanta la multinacional árabe IHC Holdings. Tres de los cinco miembros de la junta votaron a favor y se estableció un pago cercano a los 2.200 millones de dólares por un 31,25 % de la compañía de alimentos.

Sin embargo, Grupo Sura hizo una aclaración horas más tarde de que la junta directiva no está debidamente integrada, ni cumple con los requisitos establecidos en la Ley 964 de 2005 para la toma de decisiones, por lo cual su determinación es inválida o inexistente. Los miembros que votaron a favor de la venta al conglomerado árabe son los tres postulados por el Grupo Gilinski: María Ximena Lombana, Ángela Tafur y Andrés Bernal.

La alta gerencia de Sura, y su presidente, Gonzalo Pérez, desconocieron la decisión tomada por los tres postulados de Gilinski. “La supuesta ‘acta’ que circula en medios, es un documento privado entre tres personas que no tienen la capacidad legal ni estatutaria de tomar la decisión mencionada”, dijo Sura en un comunicado.

No obstante, los abogados de Jaime Gilinski presentaron un escrito, dónde aseguran que la gerencia ha presentado en las opiniones incorrectas que incurren en una desautorización, ilegítima, de las decisiones adoptadas por la junta directiva, lo que estaría truncando las investigaciones y funciones de autoridades competentes en este negocio, tema que tiene referencia con la renuncia de cuatro de los miembros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar