Exoficial de Inteligencia de la Cuarta Brigada involucrado en ejecuciones extrajudiciales fue citado por la JEP

El Tribunal requerirá la declaración del coronel Ricardo Gómez Salcedo, exjefe de inteligencia del general (r) Mario Montoya Uribe, también relacionado con los falsos positivos vinculados en la IV Brigada del Ejército Nacional

Guardar
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos son un punto oscuro en la historia del Ejército Nacional que aún no se ha esclarecido por completo. Según determinó la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, al rededor de 6.402 personas fueron las víctimas mortales del macabro sistema que consistía en asesinar a civiles para hacerlos pasar como criminales o terroristas dados de baja en combate y así recibir incentivos grupales o individuales por el cumplimiento de metas.

Precisamente la JEP citó a declaración para el próximo viernes 18 de noviembre a las ocho y media de la mañana al coronel Ricardo Gómez Salcedo, exoficial de la Sección de Inteligencia (B2) de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, el exjefe de inteligencia del reconocido general (r) Mario Montoya Uribe, también relacionado con los falsos positivos vinculados en la IV Brigada, deberá dar su testimonió respecto a los comportamientos irregulares que condujeron a los asesinatos entre 2002 y 2003.

En el marco de la investigación del Caso 03, el señor GÓMEZ SALCEDO se desempeñó como Oficial de Inteligencia de la IV Brigada durante el 2003, año en los que se presentaron muertes cuestionadas como falsamente presentadas como bajas en combate”, se indicó desde el Tribunal de Paz.

El nombre del general (r) Montoya fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados al Caso 3. Se trata de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Brigada IV que han sido vinculadas al caso.

Sobre más información de la Jurisdicción Especial para la Paz, Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras Bernal oriundo del municipio de Soacha y que fue asesinado por el Ejército en Norte de Santander, cuestionó las decisiones tomadas por la JEP indicando que a partir del deseo que tienen de paz están generando impunidad para los culpables.

No no todas las víctimas estamos de acuerdo con esta decisión. Ni hemos participado, por lo que la Magistrada Catalina Díaz miente cuando lo afirma, queriendo silenciar con ello las voces que, como la mía, desde el primer momento manifestamos nuestro rechazo a que los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por agentes del Estado, - como es el caso de la desaparición forzada y asesinato de mi hijo-, fuesen competencia de esta Jurisdicción”, manifestó Bernal a través de un comunicado.

Una de las principales cabezas del movimiento de las ‘Madres de Soacha’ ha señalado con gran preocupación en su comunicado que personas culpables no ha pagado ni un solo día de cárcel gracias a testimonios que no han aportado nada nuevo a la verdad.

El Comandante Juan Carlos Chaparro Chaparro, quien incompresiblemente hace parte actualmente, como así lo reconoce él mismo, de la reserva activa del Ejército tras 27 años de servicio (...) a pesar de que la JEP lo responsabiliza como coautor de 26 homicidios y 12 desapariciones, incluida la de mi hijo; a pesar de que siga justificando constantemente su actuar criminal. A pesar de todo ello, la JEP lo premia con beneficios que implicarán que jamás esté ni un solo día en prisión y que las víctimas tengamos casi que agradecerle que hable, aunque no diga nada que no sepamos”, emitió en su comunicado Luz Marina Bernal.

La víctima asegura que no hay verdad completa, detallada y exhaustiva como asegura la Resolución emitida por la JEP para el subcaso. Plantea inconsistencias en el manejo de las cifras reconocidas y las contrastadas por la Sala de Reconocimiento, así como hay inconsistencias entre los informes del CTI, para el caso puntual de su hijo, y lo que han dicho los comparecientes o han consignado los investigadores.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar