Estos son los cuatro restaurantes colombianos que están entre los 50 mejores de América Latina

En esta décima edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, un establecimiento culinario de Bogotá entró en el ranking de los 10 mejores de la región

Guardar
Imagen de una de las salas del resturante El Chato, del chef Álvaro Clavijo. Foto: resturante El Chato
Imagen de una de las salas del resturante El Chato, del chef Álvaro Clavijo. Foto: resturante El Chato

Desde Mérida, en México, los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 dieron a conocer el listado de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica este año y, como sorpresa, cuatro establecimientos colombianos entraron en el ranking: tres de ellos ubicados en Bogotá y uno en Cartagena.

Considerados como los ‘Oscar de la gastronomía, la academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 300 miembros regionales que tienen derecho al voto, y cuya selección se basa en su opinión culinaria y de restaurantes en América Latina.

En esta ocasión, el prestigioso listado catalogó al restaurante peruano ‘Central’, del chef Virgilio Martínez, como el mejor de Latinoamérica, mientras que, ‘Don Julio’ de Argentina y ‘Maido’ de Perú, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La ceremonia, que ya alcanzó su décima edición, además incluyó este año entre los mejores restaurantes de Latinoamérica a ‘El Chato’, del chef Álvaro Clavijo, el cual se ubicó en el quinto lugar de la lista.

También puede leer: Chef colombiano recibió una estrella Michelin Verde por su gastronomía sostenible

Inaugurado en el año 2017 en la zona de Chapinero Alto de Bogotá, El Chato se destaca por rendirle un homenaje con sus platillos a los pequeños productores con los que trabaja, y por deleitar el paladar de sus comensales con distintos productos locales.

En la imagen, una de las preparaciones del restaurante El Chato. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
En la imagen, una de las preparaciones del restaurante El Chato. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
“Chato es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa manera Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos locales. Desde que abrió, se ha vinculado con pequeños productores los cuales le mandan sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana, al punto que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando”, reseña la página web del resturante bogotano.

Otra de las curiosidades del restaurante es que, debido a que el chef Clavijo trabaja con productores locales, la carta del establecimiento “va cambiando según lo hace la oferta de productos e ingredientes cercanos”.

Pero El Chato no fue el único restaurante bogotano que entró en el listado de los 50 mejores de Latinoamérica en este 2022. ‘Leo’, de la reconocida chef cartagenera, Leonor Espinosa, este año se ubicó en el puesto 13.

También puede leer: Tarjeta de registro de alojamiento será obligatoria en Colombia para los hospedajes turísticos

Las preparaciones de la chef se han vuelto reconocidas en los últimos años por el homenaje que hace en cada uno de sus platillos a la región Caribe, los Andes y el Amazonas, usando ingredientes no tan conocidos como el ají amazónico, el cacay de los Andes, la leche vegetal del Putumayo, la pulantana del desierto, el pez pirarucú del Amazonas, entre otros.

Uno de los platos de Leo: cangrejo, galanga, fruta de chontaduro y crustáceo. FOTO: The Worlds 50 Best Restaurants
Uno de los platos de Leo: cangrejo, galanga, fruta de chontaduro y crustáceo. FOTO: The Worlds 50 Best Restaurants

Los otros dos establecimientos colombianos que este año entraron en el ranking de los 50 mejores resturantes de Latinoamérica, fueron: ‘Celele’, un centro investigativo ubicado en la ciudad de Cartagena (puesto 19), y el restaurante bogotano ‘Mesa Franca’.

Celele es un proyecto liderado por los chefs Jaime Rodríguez Camacho y Sebastián Pinzón Giraldo, quienes a través de sus preparaciones buscan dar a conocer a los comensales que la gastronomía del Caribe colombiano va más allá que el arroz con coco, el pescado o los patacones.

‘Mesa Franca’ por su parte se caracteriza por ser un restaurante que le apuesta a los sabores “criollos” y a rescatar la gastronomía nativa colombiana.

En tanto, la gala también reconoció a la brasileña Manoella Buffara como la “Mejor chef femenina de América Latina”, mientras que, el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award, el cual es elegido por los chefs, fue otrogado al mexicano Jonatán Gómez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar