Un nuevo señalamiento salió en contra del coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya, por tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se trata de la ampliación de versión voluntaria del exoficial Reinel Hurtado, quien estuvo adscrito al Batallón Pantano ubicado en Meta, y quien señaló que mientras ese batallón estaba bajo la comandancia de Cabuya hubo comunicaciones y reuniones clandestinas con los paramilitares.
De acuerdo por lo indicado por el exmilitar hubo reuniones clandestinas en bodegas abandonadas en el municipio de San Juan de Arama, entre soldados incluyendo al coronel (r) Cabuya y paramilitares incluyendo a uno de los cabecillas de las AUC, Arlex Arango, alias Chatarro.
Otro de los puntos señalados por el exoficial Reinel Hurtado es que soldados de la zona tenían una línea alterna para comunicarse con los paramilitares, todo por su puesto con conocimiento de Cabuya. “El teniente León le informaba al comandante de Batallón todo lo que se hablaba o las coordinaciones que se realizaba con el grupo paramilitar”, se indica en la ampliación de versión voluntaria del exoficial.
De igual forma señaló sobre las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos, que paramilitares ayudaron entregando algunas víctimas, inclusive en algunos casos llegando a torturar a las personas que eran despojadas de sus documentos para luego ser entregadas como bajas en combate.
Pero este no ha sido el único señalamiento en contra del coronel (r) Alejandro Cabuya, otro testimonio que la JEP tampoco pasó por alto fue el del mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, quien le dijo a los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar que, en efecto, Alejandro Cabuya trabajaba mano a mano con paramilitares.
“(...) Inclusive, por los miembros del Ejército que trabajábamos con Autodefensas y también con los mismos miembros de Autodefensas. Que Vigoya bien, que Vigoya tal, que Cabuya full, que esto y que lo otro, excelente, unas excelentes relaciones”, dijo Zeus en audiencia ante la jurisdicción especial.
Sobre más información de condenas y seguimientos a miembros de las Fuerzas Públicas relacionados con crímenes contra la población civil: las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos son un punto oscuro en la historia del Ejército Nacional que aún no se ha esclarecido por completo. Según determinó la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, al rededor de 6.402 personas fueron las víctimas mortales del macabro sistema que consistía en asesinar a civiles para hacerlos pasar como criminales o terroristas dados de baja en combate y así recibir incentivos grupales o individuales por el cumplimiento de metas.
Precisamente la JEP citó a declaración para el próximo viernes 18 de noviembre a las ocho y media de la mañana al coronel Ricardo Gómez Salcedo, exoficial de la Sección de Inteligencia (B2) de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, el exjefe de inteligencia del reconocido general (r) Mario Montoya Uribe, también relacionado con los falsos positivos vinculados en la IV Brigada, deberá dar su testimonió respecto a los comportamientos irregulares que condujeron a los asesinatos entre 2002 y 2003.
“En el marco de la investigación del Caso 03, el señor GÓMEZ SALCEDO se desempeñó como Oficial de Inteligencia de la IV Brigada durante el 2003, año en los que se presentaron muertes cuestionadas como falsamente presentadas como bajas en combate”, se indicó desde el Tribunal de Paz.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA