Cuatro años después de que se perpetrara un atentado con un artefacto explosivo contra la estación de Policía del barrio San José -en el centro de Barranquilla (Atlántico)-, que dejó un trágico saldo de seis policías muertos y 40 más heridos, tres de los sindicados quedarán en libertad por vencimiento de términos.
Según informaron en la emisora Caracol Radio el Juez Sexto Penal del Circuito de esa ciudad le concedió ese beneficio a Cristian Camilo Bellón Galindo, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte Martínez que están respondiendo por ese atentado que ocurrió en la mañana del 27 de enero de 2018.
Agregaron que pasaron 150 días desde que inició el juicio y no se había llevado a cabo la lectura del fallo, por lo que el operador judicial acogió este argumento que esgrimió la defensa de los procesados.
Bellón Galindo ha permanecido privado de la libertad en la cárcel la Tramacúa de Valledupar (Cesar), Mier Vargas en la de Cómbita (Boyacá) y Duarte Martínez en la del Buen Pastor de la capital atlanticense, reseñaron en el medio regional Zona Cero.
Indicaron también que el juicio lo está llevando el Juzgado Único Especializado de esa ciudad donde se les señala a estas tres personas de haber formado parte de una célula urbana de la guerrilla del ELN.
En varias oportunidades, destacaron en la emisora RCN Radio, la defensa de los procesados había elevado esa petición, sin embargo, les fue negada hasta la audiencia que se llevó en la tarde del miércoles 16 de noviembre.
En su momento, el periódico El Heraldo informó que el atentado ocurrió a las 6:40 de la mañana en la parte posterior de la sede policial, y aparte de los uniformados, resultaron heridos dos personas más que residían en viviendas de ese sector.
Aparte de los sindicados que están por recobrar la libertad, por este hecho también están respondiendo Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, quien sería el jefe insurgente del Frente de Guerra Nacional Urbano del ELN, y buscan a Jefferson Torres Mina, que en la investigación de la Fiscalía se le acusa de colaborar con Bellón Galindo para coordinar el ataque, explicaron en el diario caribeño.
En la emisora Caracol Radio consultaron con los allegados de Anderson Cano, una de las víctimas mortales, quienes rechazaron que estas personas recuperarán su libertad.
“Nosotros nos dimos cuenta desde el primer momento que no íbamos a tener respuesta, enterarnos ahora de lo sucedido era algo que ya se veía venir”, citaron de las declaraciones de Kenya Llanos, prima del uniformado. “Es un proceso que es muy desgarrador para nosotros como familia porque estamos desamparados (...) la verdad solo pensamos en los hijos y familiares que dejaron los fallecidos”.
Otro atentado contra otra estación de Policía fue perpetrado un día después en Soledad, municipio del área metropolitana de Barranquilla, donde resultaron heridos cinco policías que estaban en el lugar y dos civiles, recordaron en El Heraldo.
Estos atentado ocurrieron justo cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos concluía su último año de gobierno y fracasaba el proceso que se inició para que esa guerrilla abandonara la lucha armada.
Un año después, ya en el inicio de la era de Iván Duque, el ELN detonó un carrobomba en el interior de la Escuela de Oficiales de la Policía General Santander, en Bogotá, donde murieron 22 alférez y el subversivo que ingresó el vehículo, lo que tuvo como consecuencia que durante los siguientes cuatro años se cancelara todo acercamiento con ese grupo al margen de la ley.
SEGUIR LEYENDO: