El pasado 2 de noviembre de 2022, el Consejo de Estado (CNE) suspendió de forma provisional al senador del Pacto Histórico César Augusto Pachón tras una demanda de nulidad interpuesta tras una prohibición de presunta doble militancia.
Esta es una de la razones de la bancada del Gobierno nacional para estar en alerta, pues se conoció que llegaron más demandas al CNE en contra de los congresistas del oficialismo.
Respecto a la sanción contra Pachón y según lo narrado por la persona que presentó la nulidad, mediante un video publicado en marzo de 2022 el congresista invitó a la ciudadanía a votar por los candidatos del Partido Colombia Humana, por Gustavo Petro en la consulta presidencial y Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representantes por Boyacá.
El problema radica que Pachón, inscrito como candidato avalado por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), estaba apoyando a otros partidos, a pesar de que para tales comicios la colectividad a la que pertenece su partido tenía aspirantes propios.
Una vez conoció la decisión del CNE, el congresista César Pachón se defendió en su cuenta de Twitter. “Esta fue la “doble militancia” que les dolió. Recuperar voto a voto para Petro en Boyacá”, trinó en la red social y compartió el video que le “incomodó al CNE”.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar justificó por qué pocas personas salieron a marchar en apoyo al gobierno de Petro
Por ahora, se ha conocido que desde el Pacto Histórico estarían preocupados por esta situación, pues el senador Gustavo Bolívar, la senadora María José Pizarro y el representante y presidente de la Cámara, David Racero, entre otros, tendrían un caso idéntico al del senador Pachón. Todos estos fueron avalados por el MAIS, pero en las consultas apoyaron a Gustavo Petro y no a la candidata de su partido Arelis Uriana.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre este tema fue precisamente el presidente de la Cámara de Representantes, quien en su cuenta de Twitter señaló:
“Lo que no pudieron hacer por vía política, en franca lid en las urnas, ahora lo pretenden hacer con argucias jurídicas. Nos quieren quitar la curul a la mayoría de congresistas del Pacto Histórico disque por “doble militancia” cuando hicimos campaña dentro de una coalición”.
Así mismo lo hizo el senador Wilson Arias, que publicó: “Amigos, he sido demandado por doble militancia. ¿Mi “pecado”? Haber estado en un evento del Pacto y @petrogustavo. Hay probabilidad de que en las próximas semanas nos quiten la curul. Jurídicamente, ya estamos defendiendo la representación del pueblo. Ahí vamos, ¡manden fuerza!”
Le puede interesar: Con entusiasmo pero pocas personas: así se vivieron las marchas de apoyo a Gustavo Petro
Rodrigo Lara también se pronunció sobre las posibles sanciones a los congresistas del Pacto Histórico por parte del CNE: “este asunto del castigo a la doble militancia está llegando a ridículos jurídicos inéditos en cualquier país serio”. Están aplicando la norma sin tener en cuenta el espíritu de la competencia política en cualquier democracia normal”, agregó.
Por ahora, el único sancionado es César Pachón. La defensa del senador señaló que el video en cuestión era un mensaje informativo; sin embargo, para el alto tribunal “es clara la intención del demandado de dar a conocer a la comunidad en general el señalado apoyo, lo que desvirtúa las afirmaciones de su apoderado, dirigidas a poner en duda que se trató de un mensaje cuyo propósito era que lo conociera la ciudadanía”.
SEGUIR LEYENDO: