Comenzaron los trabajos para arreglar la vía alterna entre Bogotá y la Calera: estos son los detalles de la obra

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que ya llegó la maquinaría con la que se iniciarán los trabajos a partir de la próxima semana

Guardar
Inician los trabajos en la
Inician los trabajos en la vía Bogotá - La Calera. Foto: Gobernación de Cundinamarca

La emergencia invernal que afronta el país continúa poniendo en alerta a las autoridades, pues uno de los efectos colaterales de esta situación, es el cierre en muchas vías, obligando a los ciudadanos a tomar vías alternas. Teniendo en cuenta el contexto anterior, el gobernador de Cundinamarca dio una importante noticia para los viajeros entre Bogotá y La Calera, quienes pronto tendrían mejores opciones de conexión.

Nicolás García, mandatario departamental, explicó que desde inicio del 2023 se destinó un importante presupuesto para terminar la placa huella que está ubicada en el sector de El Codito, esto, en la salida de Bogotá. Dicha obra permite mejorar las condiciones de las vías terciarias de complejo acceso, facilitando la movilidad y el tránsito de los vehículos.

De igual forma, explicó que la interventoría de la obra iría por parte de Invías, proceso que ya fue adjudicado y ya se está evidenciando el arribo de maquinaria a la zona. De esta forma, se espera que las actividades de construcción inicien la próxima semana.

Frente al tema, el gobernador Nicolás García sostuvo:

“La gobernación de Cundinamarca destinó 15 mil millones de pesos desde el inicio del año, para la terminación de la placa huella del sector de El Codito en el municipio de La Calera, en límites con Bogotá, una obra de 15 mil millones de pesos que fue adjudicada la interventoría por parte de Invías, la cual fue adjudicada, el día de ayer se firmó acta de inicio, llegó maquinaria al sector y han comenzado las obras”.

También puede leer: Le llovieron críticas a Epa Colombia por besar a su perra en el hocico: estas son las enfermedades que podría contraer

Situación vía Bogotá - La Calera

Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) destacó que tras la emergencia ocurrida en esta importante artería, los trabajos se han enfocado en encontrar a Javier Velilla, guarda de seguridad que fue arrastrado por el alud presentado en la zona, además, señaló que la alcaldesa Claudia López continúa en contacto con la comunidad de la zona.

Escobar explicó:

“La alcaldesa ha tenido conversaciones con la comunidad, y dentro de los procesos de la atención de emergencias hay dos momentos, el primero que es la atención, que lo que estamos haciendo, el segundo, que es la recuperación y la mitigación de los efectos que se pudieron haber dado”.

También puede leer: La reforma pensional de Petro será un “desastre mayúsculo” aseguró el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry

Todos los cuerpos de atención seguirán en la zona, además enfocarán también sus trabajos en la descongestión de las quebradas y corrientes de agua que puedan verse afectadas. A su vez, el director de la entidad explicó que tal como lo pronosticó el Ideam, las precipitaciones continuarán al menos hasta mediados de enero.

Asimismo, destacó que el propósito del Distrito es mejorar las condiciones de la zona limítrofe entre La Calera y Bogotá, pues los habitantes de ambos territorios se han visto afectados, sobre esto, Escobar sostuvo:

“La lluvia no van a parar, recordemos que el Ideam nos ha dicho que el invierno sigue, las acciones pueden permanecer durante el tiempo y eso no es una acción momentánea y mediática, es una acción de fondo para poder ir resolviendo problemas que vienen, incluso, desde hace muchos años en esta comunidad de la vía La calera y los barrios que están hacia los dos costado de la localidad de Chapinero o de la localidad Usaquén”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar