Colombia se unió a la alianza mundial contra los desaparecidos: en qué consiste

En los últimos tres meses, la Cancillería ha suscritos dos acuerdos para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas en el país que cuenta con un registro de 99.235 casos

Guardar
Firma de adhesión a la Alianza Mundial para los Desaparecidos en la Cancillería de Colombia
Firma de adhesión a la Alianza Mundial para los Desaparecidos en la Cancillería de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores se ratificó la adherencia de Colombia a la Alianza Mundial para los Desaparecidos. Un acuerdo reciente de la Cruz Roja Internacional y el Gobierno de Suiza para promover acciones de atención a las denuncias de este tipo de violencias y flagelos.

La viceministra de relaciones exteriores, Laura Gil, firmó el compromiso en compañía del embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz; el Jefe de Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi; la Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas - UBPD, Luz Marina Monzón, y la Coordinadora General y Representante Legal de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - ASFADDES, Gloria Luz Gómez.

Esta Alianza fue presentada en mayo de 2021 y el pasado 1 de abril se realizó su primera reunión de alto nivel. Está compuesta por 10 países, Argentina, Azerbaiyán, Estonia, Kuwait, México, Nigeria, Noruega, Perú, República de Corea y Suiza.

Tiene varios objetivos como sensibilizar acerca de la cuestión de las personas desaparecidas a través de acciones colectivas, mundiales y regionales, bajo la perspectiva de los derechos humanos, la acción humanitaria y la prevención de conflictos, consolidación de la paz y el desarrollo sostenible.

Busca promover que sus miembros cumplan los compromisos internacionales respecto a las personas desaparecidas, adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU. Crea colaboración para establecer prácticas idóneas, orientaciones y recomendaciones técnicas que permitan tanto prevenir como atender casos de personas desaparecidas.

También moviliza fondos para la Agencia Central de Búsquedas para garantizar que cuente con capacidad para producir conocimiento e innovación, que permita aconsejar y apoyar a los Estados y otros actores en la atención y prevención de los casos de desaparición de personas.

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia, sostuvo que desde su país se está construyendo un documento de orientación para contribuir a los encargados de buscar a las personas desaparecidas. Además, reiteró el apoyo a los procesos de paz que adelanta el país.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el apoyo de Suiza al proceso de paz en el país y nuestro compromiso para seguir buscando caminos para ofrecer a todas las víctimas respuestas a su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”. Embajador Mayoraz al cierre de su intervención.

Lorenzo Caraffi, jefe de Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR en Colombia, sostuvo que esta alianza busca mejorar las condiciones difíciles que deben afrontar los familiares de las personas desaparecidas. “El empuje de los familiares de las personas desaparecidas han transformado a individuos, comunidades, al Estado, a la sociedad colombiana en general. Han ayudado al mismo Estado a recuperar la confianza de sus ciudadanos y a hacer posibles esos esfuerzos de construcción de paz”, sostuvo en el evento.

Luz Marina Monzón, quien dirige la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, creada por el Acuerdo de Paz con las Farc, agradeció a la viceministra Gil por atender su petición de adhesión a la Alianza, de quien señaló que “no tuvo dudas” para conceder su apoyo y lograr la ratificación.

“Esta alianza es, sin lugar a duda, una gran oportunidad de fortalecimiento de la capacidad del Estado para responder de manera decidida y definitiva a la búsqueda de los desaparecidos; una obligación y un deber postergado por décadas”, agregó Monzón.

“El Estado respeta profundamente el dolor de todas las víctimas y reitera la voluntad de trabajar con ellas, con miras a garantizar los derechos, incluyendo la reparación integral y el compromiso inalienable de la no repetición”, sostuvo la viceministra Gil. Reiteró que el compromiso de la cartera es inquebrantable, como lo reiteró el pasado 30 de agosto el canciller Álvaro Leyva, al decirle a las víctimas que sería siempre un aliado de su lucha, cuando reconoció la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar