Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, aseguró el presidente Gustavo Petro

El mandatario aseguró que un desequilibrio en el cobro de impuestos a personas naturales, entre otros factores, ponen al país como uno de los más inequitativos. La nación se compara con otras miembros de la OCDE

Guardar
Presidente muestra que Colombia es
Presidente muestra que Colombia es de los países más desiguales.

Informal Economy presentó un informe de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, donde pone a Colombia como las naciones con menor inversión en investigación y desarrollo, que se suma a que los trabajadores son de los que más horas laboran, dando cuenta así la desigualdad, que es una de las más altas de los miembros del conglomerado, situación reiterativa, ya que en años anteriores se había remarcado estos mismos índices.

El informe presenta varios puntos donde Colombia no se encuentra muy bien posicionado, por ejemplo, en los impuestos sobre personas naturales, siendo solamente superado por Costa Rica, lo que fue usado por el presidente, Gustavo Petro, para remarcar la desigualdad que se vive en el país, en este aspecto, porque durante muchos años se enfocó la política, según él, a beneficiar a los más adinerados:

“Esta es la tasa de impuesto sobre el ingreso de personas naturales en el mundo. Una política construida al servicio de las económicamente más poderosas personas produjo esto en el país. Así se convirtió a Colombia en uno de los países más desiguales del mundo”, expresó a través de sus redes sociales.
Petro sobre la desigualdad. Tomado
Petro sobre la desigualdad. Tomado de Twitter.

Al respecto, hace unas semanas la firma 1841 Foundation publicó su listado de infiernos fiscales, con este hablamos de un país el cual tiene una carga tributaria o de impuesto considerable, la cual es contrastada con la burocracia y demás labores que hace más fácil o no que los ciudadanos estén al día en esta materia, pero en correlación cómo los gobiernos aprovechan esos recursos y son usados en favor de sus contribuyentes.

Allí Colombia aparecía dentro de los países en riesgo, dando cuenta así que no se tiene muy claro para que se destinan los recursos públicos, además de la excesiva burocracia, y la corrupción, dan cuenta como sus recaudos se desaprovechan.

“Los datos examinados en el Índice de Infiernos Fiscales, incluyeron mucho más que información fiscal, también abarcan información de los gobiernos y su capacidad para funcionar de manera eficiente y efectiva para sus ciudadanos”, señalan desde 1841 Foundation.

El presidente también extrajo la estadística que muestra que Colombia, es el último país de la OCDE, que invierte en investigación y desarrollo, que daría aún más cuenta de esa desigualdad que anteriormente referenciaba:

“Colombia al igual que México es el último país del OCDE en inversiones en investigación y desarrollo como porcentaje de su economía”, agregó en su cuenta de Twitter.

Por ejemplo, esto ya lo había reseñado del Banco Mundial, Colombia es el segundo país más desigual de la OCDE, análisis publicado a finales del año 2021:

“Entre un grupo de 75 países, la transferencia de la brecha de ingresos de una generación a la siguiente en Colombia es la más arraigada. Reducir las desigualdades no es solo un objetivo por motivos morales, también tiene un buen sentido económico”, reseñaba la entidad, muy similar a lo que hoy expuso el presidente.

Como última referencia, el mandatario asegura que la nación en las que más laboran a la semana, comparativo también con países miembros de la OCDE:

“Este es el porcentaje de trabajadores que trabajan más de 60 horas a la semana respecto del total de su fuerza laboral en el mundo. Mide parcialmente grados de explotación laboral o autoexplotación”, detalló Petro.

El último tema es uno de los puntos que se pretende abordar con la denominada reforma laboral, que aún no se conoce a detalle de lo que buscaría el gobierno nacional, pero, que la jefe de esta cartera, Gloria Inés Ramírez, había asegurado que se está buscando reducir la jornada de trabajo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar