Asofondos hizo serios reparos a la reforma pensional del gobierno Petro: “No habrá ahorro, pero sí gastos”

Desde la asociación que reúne a Porvenir, Protección y Colpensiones, se le pide al Ejecutivo que, con calculadora en mano, le informe al país si la propuesta tiene el piso necesario para materializarla

Guardar
Reforma pensional: Asofondos pide oír a todos los trabajadores y no solo a sindicalistas. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Reforma pensional: Asofondos pide oír a todos los trabajadores y no solo a sindicalistas. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Uno de los gremios que primero se pronunció por la Reforma Integral al Sistema de Protección a la Vejez, que promueve el Gobierno nacional, fue la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) que, en primera instancia, había destacado la iniciativa pero que, en las últimas horas, se refirió con vehemencia a esa idea.

En primera instancia, las directivas de la entidad exhortaron al gobierno del presidente Gustavo Petro a evaluar, con calculadora en mano, los impactos que tendrían las modificaciones al sistema pensional para evitar problemas a futuro. Además, aseguraron que dentro de los pilares que se promueven desde el Ministerio de Trabajo no hay nada novedoso y por eso pidieron que, por ahora, se deje quieto el tema.

“En el comunicado que sacó el Ministerio del Trabajo realmente no hay nada nuevo, la reforma propuesta o esbozada corresponde a lo dicho durante la campaña por el hoy presidente Petro y a lo que él mismo ha dicho en diferentes declaraciones. Lo que nos gustaría es que en esa mesa que se inauguró hoy y en las discusiones, en todas las discusiones que se den sobre esta reforma de pensiones, tengan voz los 18 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, que durante años han ido construyendo su ahorro, el cual seguirá creciendo si siguen afiliados a los fondos de pensiones y que sin duda querrán que su opinión sea considerada”, señaló Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.
Foto de archivo. Un hombre camina frente a una oficina del fondo privado de pensiones Protección en Bogotá, Colombia, 12 de noviembre, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Un hombre camina frente a una oficina del fondo privado de pensiones Protección en Bogotá, Colombia, 12 de noviembre, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Además, Santiago Montenegro, presidente de la entidad, le pidió directamente al presidente Petro que, como el proyecto ya fue llevado al Congreso de la República, se analicen los “estimativos” para hacer ese tipo de cambios en uno de los modelos más polémicos del país.

Por ejemplo, sugiere que se evalúe minuciosamente el tema del ahorro de los colombianos en esa materia y de cómo este influirá en otros aspectos de las pensiones para los colombianos como “sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda, sobre las tasas de interés y el precio del dólar”, agregó Montenegro.

Así mismo, los citados directivos de Asofondos le piden al Ejecutivo que establezcan varios puntos que, a su concepto, aún siguen pendientes de discusión, como si el ahorro pensional ya no será heredable o si los fondos de pensiones Porvenir y Protección tendrán que renunciar a sus afiliados para pasárselos a Colpensiones, que es el fondo público del país, lo que podría afectar las rentabilidades de los privados. Otra de las dudas es si quiénes no logren pensionarse podrían perder el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades.

“Eso implica que el 85% de los aportes que se hacen se van a dejar de ahorrar y de invertir, como sucede en los fondos privados, para gastarse, que es la diferencia en el mecanismo de funcionamiento de Colpensiones”, sostuvo Wills, en diálogo con la emisora BluRadio.
En la imagen, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Colprensa
En la imagen, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Colprensa

Dentro de los interrogantes que Asofondos plantea, además, está la cobertura que la iniciativa tendría, los costos de financiación, si incidirá la deuda pública y, ante la disparada del precio del dólar, buscan que el Gobierno defina qué acciones tomarán al respecto.

“Nosotros reiteramos que queremos unas discusiones técnicas, basadas en números, en cifras, dejando a un lado la ideología y siempre pensando en el trabajador, en el afiliado y en que haya recursos, hoy y mañana, para dar pensiones suficientes y dignas”, agregó Wills, quien reconoció que el presidente Petro está materializando una de sus propuestas de campaña que, al sol de hoy, debe definir en medio de lo que llamó “el calor de la discusión”.

Para ello, el director de Asofondos propuso que no solo el Ejecutivo tome las decisiones en esa materia sino que, en trabajo unísono con el Congreso, las voces obreras, los fondos de pensiones y los trabajadores, se tomen las decisiones sobre el futuro pensional en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar