En la noche del viernes, 16 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que el cuarto día de los trabajos desplegados en la vía a La Calera terminó sin hallar a Javier Velilla, el celador de un conjunto residencial que desapareció luego de que una parte de la montaña se viniera abajo.
Además, la mandataria de los bogotanos señaló que la búsqueda de este hombre se concentra en un perímetro de 3 kilómetros, lugar en donde cayó la mayor parte del material montañoso y donde es muy probable que se encuentre. Asimismo, dijo que la prioridad de las labores de los organismos de socorro se van a consolidar en hallar a Javier velilla.
Las declaraciones las dio la alcaldesa, Claudia López, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el kilómetro 6, ubicado en el sector conocido como Patios.
“No escatimamos ningún recurso, ni humano ni técnico para encontrar al señor Velilla, mañana continuaremos en esa labor. Siempre cerramos, desafortunadamente, este PMU, a pesar de que quisiéramos cerrarlo con la mejor noticia que es que hallamos al señor Velilla, pero todavía no lo logramos, pero su familia puede tener toda la seguridad de que estamos buscando a su papá con toda la dedicación, que esa va a seguir siendo nuestra prioridad todo el tiempo”, señaló la alcaldesa Claudia López.
También, la alcaldesa aseguró que, a lo largo de estos días, han acompañado a los familiares en estos cuatro días de espera para encontrar a Javier.
“Al señor Velilla, desafortunadamente, aún no lo encontramos, hoy llegaron buena parte de sus familiares, con ellos compartimos su angustia, su dolor. Es muy importante que ellos vean qué estamos haciendo, por eso estuvimos aquí en el PMU, caminamos los sitios en los que estamos trabajamos”, añadió la mandataria.
Las labores de búsqueda serán activadas, nuevamente, a primera hora de este jueves.
La alcaldesa dijo que el sábado se abrirá este corredor vial
Hasta el momento, la vía que comunica a La Calera con la ciudad de Bogotá permanece cerrada, mientras que los cuerpos de Bomberos de Bogotá y del municipio vecino trabajan para talar y trozar árboles que están en riesgo de venirse abajo. De acuerdo con los datos que precisó la mandataria de los bogotanos, hay 36 volquetas, 4 retroexcavadoras, más otras dos que estarán a disposición desde este día para cumplir el compromiso de reabrir el paso vehicular el próximo sábado.
“Sobre el trabajo de vía, de postería hemos avanzado muy bien. Mañana vamos a seguir trabajando en el aseguramiento de unos postes, nos tocó retirar un par que, definitivamente, no podemos sostener. También el tema de limpieza, de trabajo del arbolado va muy bien así que mantenemos nuestro compromiso de que el sábado estará abierta la vía nuevamente”, concluyó la alcaldesa.
Igualmente, cabe resaltar que los organismos de socorro cuentan con ayuda de drones que sobrevuelan el área afectada con el propósito de hallar a Javier Velilla, como también identificar los puntos que requieren la intervención del personal que trabaja en la zona y de maquinaria amarilla.
Para las personas que deseen movilizarse por este sector, las autoridades señalaron que lo pueden hacer por medio de transporte pública hasta el sector conocido como San Luis, a 500 metros antes del peaje del Alto de Patios. Desde allí, los buses intermunicipales harán retorno para bajar de regreso a la carrera séptima.
Por lo que las personas que lleguen hasta este punto deberán caminar unos metros para tomar, de nuevo, otro bus que los lleve hasta su lugar de destino, por la carretera que continúa desde el peaje hasta la cabecera central del municipio.
SEGUIR LEYENDO: