Vía alterna a La Calera por El Codito, en el norte de Bogotá, es un desastre: la comunidad salió a protestar

La emergencia ocasionada por las lluvias de los últimos días tiene taponado el acceso principal, al menos hasta el sábado, no obstante, la ruta por El Codito no está en óptimas condiciones, por lo que los habitantes piden intervención

Guardar
Protestas en vía La Calera.
Protestas en vía La Calera. Tomado de Secretaría de Tránsito.

La vía Bogotá - La Calera sigue taponada desde la Calle 85, pues las autoridades siguen trabajando para talar y recoger todo el material que obstruye la carretera, el principal corredor entre la capital del país y el municipio vecino, por lo que estos días sus habitantes han debido hacer el tránsito bien sea por El Codito, o irse hasta Sopó y entrar por el norte; no obstante, esta opción, hablamos la del Codito, se encuentra en un pésimo estado, y aunque se entiende que es terciario, la carretera es casi intransitable, por lo que las personas decidieron salir a protestar para que se le dé el mantenimiento a dicho acceso.

Según el reporte presentado por las autoridades distritales, además de la remoción de los escombros y rocas, se está evaluando el riesgo de unos árboles, que por las condiciones climáticas podrían caerse, derivando en nuevas contingencias: “Debido a los trabajos que se realizan en el corredor y teniendo en cuenta el riesgo que representan 124 árboles a lo largo del trayecto”.

Los cierres que se presentan, según la Secretaría de Movilidad, se dan en los siguientes puntos:

Sector conocido como La Capilla, barrio San Luis, desde la vía La Calera, hasta la Calle 85 y restricción vehicular en la vía El Verjón - Choachí, a la altura del kilómetro 11. La alternativa es que las personas ingresen a la ciudad por la vía El Codito y la Autopista Norte, aquí está el punto de la discordia, pues además de generar un mayor tiempo en el desplazamiento, el estado es pésimo, que según conductores y residentes, es un peligro transitar por allí.

Desde muy temprano los habitantes de este sector se tomaron la vía, y con una manifestación le reclaman al distrito por que se supone, las obras de adecuación y mantenimiento ya están financiadas y adjudicadas, agregando que el proyecto debió haber comenzado hace meses, pero esta es la fecha que no ha comenzado.

“Dicho contrato tiene por objeto la reparación de la vía y la administración municipal ni la departamental dan explicaciones válidas ni coherentes sobre los recursos asignados, el alcance de la obra, los tiempos y responsables de la misma”, declararon algunos ciudadanos en el marco de estas manifestaciones.

Estas personas hacen referencia al contrato adjudicado bajo la resolución 229 del 10 de mayo del 2022, establecido en el acuerdo ICCU - 128, también de este año, proyecto que según se estimaba hace unos años, tendría un costo de 15 mil millones de pesos.

Esta que se conocía como la antigua vía al Guavio, que conduce al sector conocido como La Cabaña o también la perimetral del oriente, y lo conduce hacia la vereda La Aurora es el epicentro de estas manifestaciones. Allí, las personas le están exigiendo a la gobernación de Cundinamarca que haga efectivo el contrato de la obra, además que se diseñe y ejecute un plan inmediato para que comience de inmediato la adecuación.

A pesar de esto, la recomendación de la alcaldesa Claudia López es usar este corredor, así lo anunció más temprano, haciendo un balance tras la última jornada:

“Anoche no llovió en zonas donde estamos trabajando en la subida a La Calera, lo que facilita labores de hoy: seguir búsqueda del sr Velilla e intervenir árboles para habilitar paso. Recuerden que hay cierre total de vía Bogotá - La Calera. Vías alternas: Auto norte y Codito”.

Hace un par de días ya se había hecho una reunión en la comunidad, donde se concretó el plantón, pues todos concordaron que su tránsito es un riesgo inminente para los conductores, pues no es solo este acceso, sino también otras carreteras terciarias, por ejemplo, la vía Márquez - Sopó, también la de San José - El triunfo, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar