Transición energética: Colombia es la cuarta en el listado de BloombergNEF

El informe Climatescope 2022 ponderó que las políticas en materia de transición que se implementaron en el gobierno de Iván Duque, así como las inversiones en el sector, posicionaron al país detrás de Chile, India y China continental

Guardar
El informe destaca que durante
El informe destaca que durante la administración anterior se pusieron en marcha políticas que pueden hacer que los sectores eólico y solar prosperen en el país. Proyecto de energía solar en Yumbo, departamento del Valle del Cauca.

En las últimas horas se conoció un informe presentado por BloombergNEF, que hace una evaluación de la transición energética en el mundo, en el que Colombia se posiciona en el cuarto lugar del listado por el diseño e implementación de políticas estables para la transición a energías limpias, así como por las inversiones que se han hecho en el sector.

Vale señalar que BloombergNEF es, según la descripción en su portal, un proveedor de investigación estratégica que estudia los mercados mundiales de productos básicos, así como las tecnologías disruptivas que impulsan la transición hacia una economía baja en carbono, y que su informe, el undécimo que se realiza, es elaborado por más de 30 analistas y expertos que analizan y revisan 107 mercados emergentes y 29 naciones desarrolladas, también pondera que estas políticas se empezaron a implementar en el gobierno de Iván Duque.

“Por primera vez en la historia, Colombia se ubica entre las cinco primeras naciones. Las políticas estables de energía limpia y los incentivos transparentes han impulsado al país al cuarto lugar este año desde el puesto 13 en el estudio del año pasado”, se puede leer en el documento.

El informe destaca que durante la administración anterior se pusieron en marcha políticas que pueden hacer que los sectores eólico y solar prosperen en el país.

“En particular, estas políticas se pusieron en marcha durante la anterior administración presidencial de Iván Duque. Los sectores eólico y solar de Colombia están a punto de prosperar. En 2019, el país celebró sus primeras subastas exitosas de energía eólica y solar a largo plazo, que otorgan la compra de energía a acuerdos de 15 años y hasta 1,3 gigavatios de proyectos eólicos y solares”, advierten en la publicación

En tanto a la inversión, el informe destaca que estas hayan alcanzado, en 2021, un nuevo máximo de $ 952 millones, de los que “la energía eólica representó el 71 % de esto con $ 678 millones, seguida de la solar con $ 274 millones”, ponderando, además que el Gobierno anterior haya establecido exenciones de IVA e impuestos de importación y subastas inversas para contratos de renovables.

En el listado de los mercados emergentes, Chile es el país mejor posicionado al obtener un puntaje de 2.58, seguido de India y China continental, a los que le sigue Colombia en el cuarto lugar con un 2.44 puntos en la escala y le sigue Croacia, Albania, Macedonia del norte, Taiwán, Brasil y Filipinas.

Organizaciones sociales respaldan propuesta de Colombia de cambiar deuda por acción climática

En el marco de la
En el marco de la COP27, los miembros del movimiento mundial DebtXClimate (deuda por clima), presente en 25 países del mundo y que congrega a más de 15 mil activistas de los cinco continentes, respaldan esta iniciativa del Gobierno nacional. EFE/Germán Reyes

El 7 de agosto en la Plaza de Bolívar, durante su discurso como nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro le pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional para hacerle frente a las crisis climática: Le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales”, dijo el recién posesionado.

La deuda externa de Colombia se acerca a los US$160.000 millones y supera el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB). Entre tanto, las emisiones del país superan las 84 millones de toneladas de CO2, frente a la mediana mundial de 20 millones de toneladas.

En el marco de la COP27, los miembros del movimiento mundial DebtXClimate (deuda por clima), presente en 25 países del mundo y que congrega a más de 15 mil activistas de los cinco continentes, respaldaron esta iniciativa del Gobierno nacional.

Para los activistas, es urgente definir estrategias financieras como alivios a la deuda pública externa, o canje de deuda por acción climática, a favor de los países en desarrollo para 2023, “en un porcentaje que les permita a estos concentrar sus recursos públicos en combatir el efecto del cambio climático ahora, salvaguardando la vida y los medios de subsistencia de millones de personas vulnerables”, puntualizaron los representantes de DebtXClimate.

Por su parte, Hemantha Withanage, director ejecutivo y científico del Centro para la Justicia Medioambiental de Sri Lanka, aseguró que “Colombia aún tiene grandes reservas naturales, los bosques son uno de ellos, y cuando hablamos de cambio climático, el bosque juega un factor fundamental para controlarlo”.

De igual manera, el representante del movimiento en Francia conocido como Zeno dijo:

“Es absolutamente crucial que actuemos como hoy lo está haciendo Europa, se necesita unir esfuerzos para apoyar a países en vía de desarrollo como Colombia ubicados en el hemisferio sur, solo uniendo esfuerzos es posible pagar la deuda que tenemos con la tierra y solo así se podrán alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”.

En el camino de cambiar deuda externar por acción climática, Gustavo Petro, en el balance que presentó de sus primeros 100 días como mandatario, subrayó que:

“Se necesita una reforma del sistema financiero mundial en la banca multilateral, para liberar presupuestos y así financiar acciones climáticas para reparar los daños y preparar los países a peores embates de crisis climática”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar