El martes, 15 de noviembre, el presidente del senado, Roy Barreras, hizo un llamado al gabinete ministerial para que trabaje con diligencia en los proyectos de ley que serán presentados dentro del “gran paquete de reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro”.
Las palabras del congresista se dan a conocer, luego de que se revelara que el congreso va a sesionar de manera extraordinaria desde el 7 de febrero del siguiente año. Por lo que, con estas sesiones, los partidos de gobierno estarían ganando más de un mes de trabajo, pues el inicio del primer periodo legislativo estaba fijado para el 16 de marzo.
Precisamente, con el propósito de acordar la agenda legislativa que se fijará para el año entrante, el senador Roy Barreras, se reunió con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con quien habló acerca de las reformas de índole social en las que trabajará el gobierno. A su vez, invitó a la ministra para que aproveche el tiempo y radique antes de febrero las tres “reformas muy valiosas” para este gobierno.
“Las reformas sociales serán el gran paquete de reformas del Gobierno Petro en el primer semestre del 2023. Yo espero que esas reformas puedan estar trabajadas y concertadas, para ser radicadas en febrero, de manera que nos ganemos mes y medio de trabajo”, destacó el senador por el Pacto Histórico.
Las tres reformas a las que hizo referencia son; la reforma laboral, pensional y a la salud, dos de ellas serán presentadas por parte del Ministerio del Trabajo.
“Son tres reformas muy valiosas: la reforma laboral, la reforma pensional, ambas que vienen trabajándose con juicio por parte de la ministra en las mesas de concertación, y la otra es la reforma a la salud, que también ojalá en tres meses pueda concertarse y avanzar en lo que debe ser una transición, construyendo sobre lo construido”, añadió el senador Roy Barreras.
Además, el congresista aseguró que, desde el Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de Carolina Corcho, viene trabajando desde hace varios meses para poder llegar a concertaciones con los distintos actores del sector sanitario.
Es de anotar que estas reformas hacen parte de las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro entorno a los cambios en material social que prometió desde campaña.
Ministerio del Trabajo instaló subcomisión para construir la reforma laboral.
A propósito del llamado que hizo el senador Roy Barreas, en la noche del mismo martes, se confirmó por parte de la cartera de Trabajo que se instaló la subcomisión que trabajará para definir lo que será la reforma laboral.
Este será un proceso de diálogo articulado entre el Gobierno Nacional, expertos laboralistas y trabajadores para concertar las soluciones que se plantearán en este proyecto de ley. Por su parte, el director de derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo, Nicolás Escandón, explicó que, además de la participación de expertos laboralistas, la subcomisión va a tener la asesoría de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Luego de la instalación de esta subcomisión, se espera que para el próximo martes 22 de noviembre haya una nueva reunión en la que se de la aprobación del cronograma y la metodología de trabajo. Después de la sesión, iniciará el proceso para construir la reforma laboral que, según indico el Gobierno Nacional, será presentada en la primera legislatura del 2023.
SEGUIR LEYENDO: