Proceso de paz con el ELN: aún no se define la sede de diálogos y solo dos países son garantes

Según el alto comisionado para la paz, en los próximos días se daría inicio a las conversaciones formales entre el Estado y la guerrilla

Guardar
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán y Antonio García, asisten a una rueda de prensa, en Caracas, Venezuela,  4 de octubre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán y Antonio García, asisten a una rueda de prensa, en Caracas, Venezuela, 4 de octubre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Pese al retraso en el inicio de las negociaciones anunciadas para la primera semana de noviembre, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, indició que el proceso con el ELN avanza “en paso firme”. El comisionado dio detalles sobre el avance que se ha logrado hasta ahora.

Durante la presentación de los hitos de los 100 días del gobierno Petro, Rueda sostuvo que en los próximos días se dará reinicio a la mesa de conversaciones y solo un día antes se dará a conocer el equipo negociador del Gobierno. Sin embargo, aún se mantienen preparativos para la instalación formal de las negociaciones.

De acuerdo con Rueda, se están definiendo los protocolos de seguridad para el traslado de la delegación al lugar donde se realizarán las conversaciones, que se mantienen bajo reserva. Sin embargo, resaltó que únicamente Cuba y Noruega son los garantes del proceso y los demás deberán ser acordados por las partes una vez se inicien las conversaciones.

“Sobre los países garantes hay que volver a precisar que en este momento son Cuba y Noruega, cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones”, sostuvo Rueda. “Un punto del acuerdo fundamental en este tipo de conversación con el ELN es que nada se define unilateralmente y hasta tanto no se reinicie la mesa, los que están siendo solicitantes para ser garantes tendrán una respuesta”, concluyó el comisionado.

En ese sentido, Venezuela no ha sido aceptado hasta la fecha como país garante, como tampoco Chile, los cuales ya han manifestado su voluntad de apoyar la búsqueda de la paz con ese grupo guerrillero por parte del Estado Colombiano. Sin embargo, la primera declaración del reinicio de las conversaciones por parte de ambas partes se dio en Caracas, donde se estarían realizando los demás acercamientos.

España también había manifestado su disposición para sumarse al grupo de países garantes y, posiblemente, Francia podría estar entre los interesados, de acuerdo a las conversaciones que sostuvo el presidente Petro durante su visita a Europa la semana pasada.

Justamente el reinicio de conversaciones para un proceso de paz con el ELN fue uno de los hitos resaltados por el presidente Gustavo Petro, junto a la declaración unilateral de alto al fuego por parte de 10 grupos armados y delincuenciales en el país. Sobre esto último, el mandatario dijo “ojalá sean todos” y que son estos resultados los que miden la política de paz total.

Pero en horas de la mañana, antes del anuncio del presidente, Antonio García, comandante del ELN, fue enfático en señalar que ese grupo armado no es uno de los que ha detenido sus acciones bélicas. “El ELN no ha firmado ningún acuerdo de Cese el Fuego bilateral con el gobierno colombiano. Tampoco se ha comprometido a ceses unilaterales. Nadie incumple lo que no ha sido acordado”, informó a través de Twitter.

Durante el fin de semana se conocieron documentos aparentemente filtrados sobre las delegaciones de la guerrilla para las conversaciones. Sobre los primeros aparecían una decena de nombres entre los que destacaban miembros de la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos, como Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez.

Sin embargo, poco después la Oficina del Alto Comisionado señaló que las resoluciones se mantienen en proceso y todavía no hay delegados oficiales. “Las resoluciones que habilitarán la instalación de la mesa de diálogos entre gobierno y Eln, y oficializarán las delegaciones de paz, se encuentran en trámite. La versión que ha circulado no es verídica. El documento será compartido oficialmente”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar