Presidente del Atlético Huila habló sobre los problemas del Plazas Alcid

Juan Carlos Patarroyo, dirigente del cuadro opita, habló sobre los problemas del escenario deportivo y los intentos realizados por el club para sobrellevarlo

Guardar
El estadio Guillermo Plazas Alcid
El estadio Guillermo Plazas Alcid le pertenece a la Alcaldía de Neiva, quien tiene la responsabilidad de su mantenimiento (Huilatv.com).

Neiva afronta un panorama delicado con su estadio, el Guillermo Plazas Alcid. Desde que se iniciaron unas obras de remodelación en 2015, todo el proyecto ha derivado en un caos que incluso ha dejado víctimas mortales. En medio de los trabajos hubo dos accidentes en los que se cayó una pared y se produjo el desplome de un sector de las gradas. Más tarde en 2016 otra de las graderías se derrumbó y dejó un saldo de tres obreros muertos y seis heridos.

Esto ha llevado a que en siete años se haya cuestionado a la Alcaldía de Neiva por el poco avance en las obras y, especialmente, por no brindarle a los hinchas del cuadro opita un espacio adecuado para ver a su equipo, o incluso para que el mismo equipo juegue.

Minutos antes de que se jugara el segundo partido de la final del Torneo BetPlay en el Plazas Alcid el pasado martes, Win Sports entrevistó a Juan Carlos Patarroyo, presidente del Atlético Huila y quien compartió con los televidentes la serie de problemas que han enfrentado y las soluciones que podrían tomar, en vista de lo complejo del panorama.

La periodista le preguntó a Patarroyo por lo que estaban haciendo desde el club y desde la alcaldía para que el club, que sueña con el regreso a la primera división, le pueda ofrecer un mejor espacio a sus aficionados y los propios futbolistas, Patarroyo respondió:

“Ocho años sin estadio digno, miramos la afición, acá tenemos muy buena afición, es un equipo de la región. Lastimosamente el estadio está en ruinas. Hace ocho años empezó un proyecto y no se ha culminado. El Atlético Huila con grandes esfuerzos ha tomado la tarea de medio mantenerlo. Por eso estamos participando, pienso que dignamente con el anhelo de ascender, pero la verdad es un tema que no veo cercano la solución lastimosamente pues los ordenadores de turno no sé qué ha pasado. No tengo cómo decirle que en un año, dos años o cuál vaya a ser el fin de esta historia tan maluca para nuestra institución”.

La periodista hizo énfasis en que la asistencia del público al estadio podría ser mayor si no hubiesen tantos problemas con las obras, a lo que el presidente del club huilense señaló:

“Hay que felicitar el entusiasmo de la gente. Hoy vamos a tener 6,000 espectadores, pero si usted ve las condiciones del estadio como tal, de verdad que hay que agradecerles por ese esfuerzo. No hay parqueaderos, los baños, a la gente le toca acomodarse con lo que hay, resignarse y sin embargo aquí están haciéndole fuerza al equipo. Mis agradecimientos a toda la hinchada, es la prueba de que lo quieren mucho y yo creo que se merece un estadio”.

Aunque Patarroyo dijo que lo único que se podía salvar del Plazas Alcid era la gramilla, incluso eso es debatible. Durante la tanda de cobros desde el punto penal para decidir el campeón del semestre se hizo evidente que había un hueco en el punto penalti del arco norte que representaba dificultades para los jugadores al momento de acomodar el balón para el cobro.

El presidente también se mostró crítico con el sistema de iluminación, aún cuando en ese aspecto se mejoró con el paso de los años asumiendo el gasto desde el propio bolsillo del equipo:

“En el año 2017, inicios del 2018, Atlético Huila estaba jugando afuera porque el escenario no era apto y para poder retornar, Atlético Huila hizo una inversión para potencializar esta luminaria. Esto lo hizo el Atlético Huila, porque teníamos la cancha, unos pedazos de camerino, pero nos faltaba la iluminación. Hicimos el esfuerzo y desde esa época está en manos de nosotros y digamos que casi que cumple, pero seguramente no cumple por el abandono que tiene nuestro escenario”

Por último, Patarroyo fue contundente cuando se le preguntó por lo que debería hacerse con un Plazas Alcid en ruinas y respondió frente al cuestionamiento de si no era más conveniente construir un nuevo estadio:

“Yo soy ingeniero y el concepto mío y de lo que conozco durante estos años, sale más barato hacer un estadio nuevo. Seguramente más pequeño, yo creo que Neiva con un estadio de 10.000 espectadores sería más que suficiente y yo creo que sale por lo menos, un 50% más barato que intentar recuperar algo que está prácticamente en cenizas. En últimas es una opinión, yo no soy el que de alguna manera puede dar la solución (...) le propuse al municipio que el Atlético Huila estaba en condiciones de poner el terreno, el diseño que tenemos para un estadio de 10.000 personas y seguramente la administración para la construcción, pero no tuvo eco y quedó en el papel. Pienso que por la ciudad y todo, este escenario ya está pasado de moda, yo pienso que lo mejor sería otro estadio”.

El pasado martes Atlético Huila se consagró campeón del Torneo Betplay II/2022 tras superar a Boyacá Chicó en el estadio Plazas Alcid de Neiva. Tras ganar el partido por la mínima diferencia y empatar la serie, los dirigidos por Néstor Craviotto se impusieron en la tanda de tiros desde el punto penal y mantuvieron intactas sus esperanzas de regresar a la máxima división del fútbol colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar